El Gobierno anunció que interpondrá una acción penal por un jardín infantil clandestino que estaba funcionando en Maipú, a pesar de la emergencia sanitaria.

Por el caso, cuatro mujeres fueron detenidas: la sostenedora, dos educadoras de párvulos y una auxiliar de aseo. Las personas quedaron a la espera de ser citadas por el tribunal.

Además, un trabajador de la empresa Fruna se mantiene detenido en un cuartel policial, a la espera de determinar su situación procesal.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que habían cuatro niños que eran hijos de trabajadores de Fruna, empresa que habría entregado una autorización -sin facultades para aquello- al jardín para cuidar a los menores.

Acción penal

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que “cuando hay personas que incumplen las leyes o las normas, lo que corresponde es que se investigue y se sancione”.

“La denuncia que se conoció de un jardín infantil que estaba funcionando en forma ilegal, es muy grave porque además expone la salud no solo de las personas que trabajan ahí, sino que también de los niños y niñas que están en ese lugar”, añadió.

Blumel además aseguró que “esa denuncia que se va a canalizar a través de la Autoridad Sanitaria y también a través de una querella o una acción penal para ejercer las responsabilidades, esperamos que tenga, si es el caso, las sanciones más intensas que contempla la ley”.

Fiscalía investiga

La Fiscalía Occidente informó que se trabaja para establecer quién fue el que emitió la autorización al jardín -que fue clausurado- desde la empresa Fruna.

En tanto, el fiscal jefe de Maipú, Luis Cortés, indicó que podrían estar ante dos delitos: por el funcionamiento del jardín en medio de la pandemia y por un eventual forzamiento de trabajadores a desempeñar labores no esenciales.

Además, la seremi de Salud de la capital, Paula Labra, informó que se detectaron varias fallas sanitarias al interior del establecimiento, por lo que se abrió un sumario sanitario.