Entre marzo y mayo se han tramitado 7.887 causas contra quienes han incumplido medidas sanitarias, según cifras del Poder Judicial.

De ellas, 5.533 fueron detenidas por infringir el artículo 318 del Código Penal, el mismo que fue modificado recientemente para elevar sanciones a los infractores.

Las causas por poner en riesgo la salud pública se concentran en la región de Magallanes, con 215,3 casos por cada 100 mil habitantes; seguida por la región de Atacama, con 109; Ñuble, con 96,6; y La Araucanía, con 92,9.

En el norte del país, Arica es una de las regiones con tasas más altas, con 61 casos por cada 100 mil personas. En ese sentido, el alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola, aseguró que tras dos meses sin cuarentena las personas disminuyen los resguardos.

Situación similar ocurre en la región de Ñuble, según el edil de Chillán, Sergio Zarzar, quien pidió que se decrete cuarentena nuevamente en la zona.

El alcalde de la comuna de Angol, Enrique Neira, manifestó su preocupación por la poca conciencia de los habitantes ante malas condiciones climáticas que podrían derivar en un eventual alza de contagios.

Aunque la región de O’Higgins registra menos infractores, la comuna de Rancagua permanece en cuarentena desde el viernes.

Esta jornada, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto a las autoridades regionales, acompañaron al personal policial en las fiscalizaciones.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, aseguró que respetar la cuarentena decretada es la única forma de descender los contagios.

Del total de personas formalizadas a nivel nacional, 2.232 cumplen arresto domiciliario y 547 están en prisión preventiva.