El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella criminal presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La acción judicial presentada por el alcalde del Partido Comunista invoca los delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio.

La acción judicial fue presentada durante la jornada del viernes, tras lo cual el alcalde de Recoleta explicó que “hemos interpuesto una querella contra el exministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del Gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia”.

En el escrito se acusó que las autoridades no adoptaron decisiones drásticas, sino que “medidas parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión”. Además, se denunció un sesgo social y político por la “adopción de determinadas medidas en algunos lugares descartando otros sin justificación alguna”.

Tras ser declarada como admisible, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.

El alcalde Jadue indicó que “esto demuestra que la justicia define que tiene mérito y cumple con forma y fondo de una querella. Por lo tanto, que será la justicia la que determine si ha habido o no comisión de los delitos que se plantean”.

“No tiene fundamentos”

Tras ser consulado por la presentación de la querella, el el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró el sábado que la acción judicial “no tiene fundamento”.

Paris también aseguró que se ha realizado “un esfuerzo gigantesco y no podemos aceptar que se nos diga que ocultamos información. En esta última semana se han incorporado datos de manera transparente”.