La tarde de este domingo se informó desde la Confusam de la comuna San Miguel, el lamentable fallecimiento del séptimo trabajador de la atención primaria de salud por coronavirus.

Se trata de Luis Alberto Gutiérrez Garay, conductor de la Dirección de Salud de San Miguel quien falleció producto de una neumonia por COVID-19, luego de estar hospitalizado desde el pasado 27 de mayo en estado de extrema gravedad.

Según comunicaron los cercanos al fallecido, este comenzó a sentirse decaído el miércoles 20 de mayo, y fue empeorando con el pasar de los días, para que siete días más tarde fuera hospitalizado en la Clínica Bupa diagnosticado con coronavirus.

La presidenta de Confusam San Miguel, aseguró a BioBioChile que “no sólo su partida es dolorosa, también lo fue su precaria condición laboral; Luis estuvo contratado en régimen de honorarios, a lo menos desde 2011 hasta ahora, a pesar de ser un excelente trabajador, servicial, alegre y muy comprometido con el servicio público”.

“Lo más probable es que se haya contagiado en su labor diaria. Luis contaba sólo con mascarillas quirúrgicas básicas y guantes de vez en cuando, condiciones que claramente no brindan la protección adecuada para quienes están constantemente expuestos al virus. Él acompañaba a los equipos que hacen visitas domiciliarias por toda la comuna, entregando medicamentos, visitando a postrados, entre otras labores, sin contar con los recursos que le garantizaran protección acorde al riesgo al que estaba expuesto”, comentó la presidenta nacional de la agrupación, Gabriela Flores.

Al mismo tiempo, la dirigenta denunció que: “En esta Dirección de Salud en específico, como en otros municipios, muy pocos funcionarios tienen acceso a mascarillas N95, que están restringidas al uso del personal odontológico y para algunos médicos que tratan a pacientes diagnosticados, lo que nos parece grave ya que, por la naturaleza de la atención primaria, todos los trabajadores tienen contacto con la población en general, ya sean sintomáticos o asintomáticos”.

Cabe señalar, que el conductor se conviritó en el séptimo trabajador de la atención primaria que fallece por COVID-19 y el tercero esta semana. “Para nosotros es una verdadera tragedia lo que está sucediendo, iniciaremos y/o apoyaremos las acciones legales pertinentes en todos los casos que sea necesario para exigir a los municipios y a este Gobierno las condiciones de protección que garanticen un trabajo digno y seguro para los trabajadores de la Atención Primaria, y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta lucha”, concluyó.