Este sábado, tras el reporte diario de la situación del COVID-19 en el país, desde el Gobierno emitieron una serie de explicaciones detalladas con el objetivo de clarificar la confusión en torno a los informes diarios y epidemiológicos del Ministerio de Salud.

En este sentido, se anunció que a partir de este sábado se entregarán dos reportes paralelos: uno diario, y otro semanal. Al respecto, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, precisó que en el reporte semanal estarán diferenciadas por columnas las cifras de fallecimientos “con y sin confirmación diagnóstica por PCR y las informadas diariamente. El reporte diario seguirá de la misma manera que se viene informando actualmente”.

De esta forma, desde el Gobierno detallaron que el reporte diario los fallecidos confirmados por laboratorio, es decir, aquellos que tienen un PCR positivo, lo que estaría alineado con los reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud. “No obstante, la OMS recomienda que los países también incluyan en sus estadísticas oficiales de mortalidad, las muertes atribuibles a COVID-19 que no tengan un examen positivo de laboratorio. Es decir, aquellos casos que probablemente fallecieron por COVID-19 aunque no exista una PCR que lo confirme”, acotan.

Para dar seguimiento a esta recomendación es que el domingo 14 de junio el Minsal anunció que el DEIS informará, a través del Informe Epidemiológico semanal, las cifras de fallecidos sin confirmación de laboratorio.

Estas cifras estarán disponibles los días viernes o sábado, en el sitio web del Ministerio de Salud. Para este sabado su publicación estaba comprometida para después de las 14 horas, pero sigue pendiente.

Desde el Gobierno clarificaron, en tanto, que tanto el conteo que se informe diariamente, con la información del Registro Civil y los Laboratorios, como la información que elabora el DEIS, “son de carácter provisional, en especial, aquellos fallecidos que informa el DEIS sin un examen PCR, podrían confirmarse o descartarse en el tiempo, ya que este es un proceso vivo y de estudio continuo”.

Fallecidos por confirmar y descartar

De esta forma, a la fecha según indican desde el Gobierno, el número de fallecidos con confirmación de laboratorio informados por DEIS es de 4.075, “muy cerca del número que lleva el recuento diario (4.295 al día 20 de junio, considerando además que el reporte del DEIS tiene un desfase de dos días), y el número de fallecidos debido a COVID, sin confirmación de laboratorio, es decir, casos en que tiene a COVID como causa probable, es de 3,069”.

“Este número puede cambiar en el tiempo, ya que algunos casos pasarán a confirmados y otros se descartarán”, indican. “Estos números no modificarán el recuento diario para no alterar las trayectorias o tendencias y serán informados semanalmente en el informe epidemiológico de los viernes o sábado”.