El miércoles 17 de junio la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por Fabián Aguirre, padre de un pequeño con síndrome de Down, contra Colmena Compañía de Seguros.

Esto, debido al actuar arbitrario de la compañía aseguradora al no otorgar la cobertura a las enfermedades del paciente. Por ello, la Corte estableció que la condición de síndrome de Down no es una patología, por lo que se ordenó entregar la cobertura a las enfermedades comunes de Tomás, hijo de Fabián.

Este fallo histórico todavía lo está asimilando Fabián Aguirre, según indicó a 24 Horas, su teléfono no ha parado de sonar: “Lleno de mensajes, felicitaciones por Facebook, grupos de apoyo que nosotros tenemos. Sabíamos que era importante el fallo, pero no habíamos dimensionado nunca lo tan importante que era“.

No sabíamos que era un precedente para todo lo que venía después. Estamos ultra felices con eso“, agregó.

De acuerdo a él, la condición de Tomás le ha significado una serie de dificultades debido a la discriminación, sobre todo a la hora de pedir cobertura para la salud de su hijo.

Esta es la primera batalla ganada contra la discriminación“, expresó contento Fabián y añadió: “Fue súper duro enterarnos cuando la primera vez que la aseguradora nos rechaza el reembolso que nosotros hicimos con las terapias de kinesiología y fonoaudiología”.

Fallo histórico

“Es un fallo histórico, porque establece que no existe ninguna obligación por parte de los beneficiarios del sistema, de tener que declarar el síndrome de Down como una preexistencia, por cuanto no se trata de una patología”, explicó Eduardo Arévalo, director de Problemas.cl.

En tanto, para Fabián Aguirre esto significa “un triunfo moral, porque al final se trata de respeto entre personas. Todos somos iguales, tengamos una condición o no, y condición puede ser física o socioeconómica o lo que sea”.