En el balance diario de este viernes sobre la pandemia de COVID-19 en el país, el ministro de Salud Enrique Paris se refirió a la polémica que surgió a raíz de la política del rebaño, la cual consiste en esperar que un grupo importante de gente se contagie para generar una inmunidad colectiva.

Al respecto, jefe de la cartera indicó que “eso no es así. Todas las medidas que tomó el Gobierno de Chile son absolutamente incompatibles con la política de rebaño”.

Por lo anterior, explicó una serie de estrategias que establecieron como Gobierno como fortalecer el sistema de salud, la protección y cierre de fronteras, establecer alertas sanitarias, decretar Estado de Catástrofe, toques de queda y cuarentenas.

“Ninguna de estas medidas apoyan o avalan la teoría de que se implementó el efecto de rebaño, sino todo lo contrario”, aseguró.

Recordemos que dichos cuestionamientos comenzaron por dichos de autoridades como los mencionados el pasado 2 de abril por el exministro Jaime Mañalich. “El esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que la mayor cantidad de gente se contagie de una manera lenta para que no ocurra un momento en que hay tantas personas enfermas que el sistema sanitario no pueda sacarla adelante. Esa es la línea que tenemos que ir siguiendo”, sostuvo en aquella oportunidad.

Días más tarde, específicamente el 14 de abril la subsecretaria Paula Daza manifestó que: “El que nadie se infecte es imposible; entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”.

Por lo anterior, la noche de este jueves la autoridad manifestó a través de su Twitter que: “Nunca fue la estrategia la inmunidad de rebaño, sino que por el contrario, quisimos disminuir al máximo las formas de contagio tomando medidas desde el inicio como las aduanas sanitarias o cierres de fronteras”.

Aclaración

Ante este panorama el ministro Paris respondió que “las declaraciones no se pueden borrar, pero la estrategia que se implementó no lo avalaba (…) si se declaró en algún momento o se comunicó ideas que apuntaban a esa estrategia, creo, no fue la que el Gobierno siguió y eso está desmentido con los hechos”.

“Hacer una estrategia de esa magnitud, esperar a que la gente se infecte, no fue realmente la política del Gobierno. Todo lo contrario. Por lo mismo se fortaleció el distanciamiento social, el testeo, la capacidad de llegar a aislamiento de la gente a las residencias sanitarias”, sostuvo este viernes.