Hace un par de días, el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Manuel Rivera, instruyó a los gerentes generales de Isapres, a devolver a sus afiliados los excedentes acumulados al 30 junio del 2020.

“La pandemia es una situación de crisis sanitaria y económica, que obliga a establecer mecanismos extraordinarios para que las personas puedan acceder a las acciones de salud, y a sus beneficios contractuales y legales”, dice parte de la circular que fue enviada el 17 de junio.

Dicho esto, la mencionada institución dio plazo hasta el 30 de septiembre para la devolución de estos excedentes generados entre enero y junio de 2020, que se originan cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliad@ supera el valor convenido en el contrato de salud.

Esta cifra, de acuerdo a lo informado por la superintendencia, asciende a 48 millones de pesos.

¿Cómo y cuándo se devolverá el dinero a los afiliados?

Las isapres deberán efectuar la devolución del dinero mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria que haya sido informada por el afiliado con antelación. En tanto, si la isapre no cuenta con esta información, el reembolso deberá realizarse a través de un cheque nominativo o vale vista.

Si el monto a devolver es inferior a 0,08UF, el retiro se deberá hacer en cualquier sucursal o cobrarlo mediante el sitio web de la isapre.

Los montos deben ser devueltos a los afiliados antes del 30 de septiembre de 2020, según indicó la Superintendencia de Salud.