Actualidad

2020-06-19T18:25:46-04:00 19 junio, 2020, a las 18:25Publicado por: María José Ulloa

El complejo panorama de los hogares de ancianos: "No estábamos preparados para esta pandemia"

Preocupante
Adultos mayores, ancianos, abuelos
Pixabay (CC)

Un complejo panorama es que el cientos de hogares de ancianos enfrentan en medio de la pandemia, puesto que rápidamente pueden generarse brotes de COVID-19 en los recintos.

“Cuando llega un brote a una residencia, el panorama se pone de color oscuro. No te ayuda nadie”, comentó Mario Melin, representante de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de la Región Metropolitana a CNN.

De hecho, y pese a la experiencia de otros países con el virus, Melin sostuvo que “nosotros, al igual que el país, no estábamos preparados para esta pandemia. Hay que ser bien realistas y tampoco lo estamos. Cada día nos entregan nuevas informaciones que las vamos desarrollando en las residencias para poder evitar los contagios, pero, en general, nunca hemos estado preparados”.

Y quienes más ven complicada esta situación son las familias que, buscando un mejor lugar para sus ancianos, los ingresaron en estos centros como Cecilia, quien en conversación con el citado medio reveló su madre está allí para que reciba todos los cuidados necesario tras ser diagnosticada con Alzheimer, y que hoy tiene COVID-19.

“A muchos les escuché el cliché que los abuelitos son lo más importante, pero yo no veo eso, no lo evidencio con lo que vivo con mi madre y con el dolor que han sufrido otros apoderados que han visto morir a sus padres. Han dejado solos a los dueños de los hogares y solos a los abuelitos”, cuestionó.

Asimismo, Mario Melin fue enfático en sostener que debieron adaptar los protocolos a la realidad de los centros, puesto que en algunos recintos se pueden establecer salas de aislamientos, mientras que en otras no.

Sin embargo, a la fecha el 50% de los centros privados han presentados brotes de COVID-19, mientras que la otra mitad sigue tomando las medidas necesarias para que ello no ocurra, lo que no se puede concretar en todas las residencias ya que no existen los recursos de protección personal.

“Las grandes víctimas de esto van a ser y seguirán siendo los abuelitos, a los únicos que les pasaron la cuenta es a ellos”, lamentó Cecilia Galleguillos, quien perdió a su madre producto del virus horas después de su entrevista.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5