Actualidad

2020-06-19T13:52:55-04:00 19 junio, 2020, a las 13:52Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Blumel tilda de "traición al juramento médico" la negación de atención a carabineros en Melipilla

Situación en Hospital de Melipilla
Gonzalo Blumel
Francisco Castillo | Agencia UNO

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó la situación vivida por tres carabineros de Melipilla, quienes denunciaron negación de atención médica.

La situación ocurrió la tarde del jueves en el Hospital San José de Melipilla, donde carabineros con síntomas de COVID-19 denunciaron que un médico habría rechazado atenderlos por ser policías.

“Yo no atiendo pacos” les habría dicho el médico Rubén Ibarra a las uniformadas de la 24º Comisaría. Al respecto, el ministro Blumel aprovechó una visita a dicha unidad policial para referirse a lo ocurrido.

El secretario de Estado recordó que actualmente los uniformados están fiscalizando el cumplimiento de las medidas sanitarias. Por ello, están más expuestos.

De hecho, indicó que hay aproximadamente 2 mil carabineros contagiados con coronavirus, lo que representa una tasa de incidencia que llega al triple de la que vive actualmente el país.

Traición

Ante esto, el ministro calificó como una traición al juramento médico lo ocurrido en el centro asistencial.

“Es un hecho inaceptable. Es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas”, aseveró.

Además, informó que se trató de un carabinero y dos carabineras. Éstas últimas tenían los síntomas y finalmente fueron atendidas en el hospital institucional.

Igualmente, reportó que había una buena relación entre la institución uniformada y el centro asistencial, por lo que lo ocurrido se debió a un problema con el médico en particular.

“El problema es con una persona con un descriterio gigantesco que no le dio atención de salud a los funcionarios policiales”, acotó.

El secretario de Estado agregó que el profesional cometió un acto grave, inaceptable y discriminatorio contra los funcionarios. Además, dijo que la situación denota falta de humanidad.

Finalmente, Blumel señaló que se conversó con el Ministerio de Salud para que se realice el sumario administrativo de rigor y que hayan sanciones si es que se comprueba que hubo irregularidades.

Hecho aislado

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, confirmó que la institución tiene relación permanente con servicios de salud.

Por ello, calificó la situación como un hecho aislado: Nada justifica que no hayan recibido la atención que ellos estaban requiriendo”.

Lo ocurrido ya es indagado por la Fiscalía Occidente.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5