El senador Alejandro Navarro ingresó una denuncia judicial contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por las más de 31.000 personas que fueron diagnosticada con COVID-19 pero que no fueron notificadas por la cartera.

“Indefinido es el número de posibles contagiados por las 31.412 personas que dieron positivo al test PCR, pero que por diversos motivos no fueron notificadas por el Minsal y, por tanto, siguieron con su vida de manera normal, sin aislarse y sin temor a infectar a otros por el desconocimiento que tenían”, manifestó el parlamentario por el Bío Bío.

Según indicó, la gravedad radica en que los no notificados son en su mayoría adultos con salvoconductos, que van a los supermercados, servicios públicos, pagan sus cuentas o a buscar comida a ollas comunes, teniendo contacto con gran cantidad de personas a diario, transmitiendo el virus a un número indeterminado.

Es por ello que decidió interponer la acción judicial contra quienes lideraron las políticas públicas para abordar la pandemia. “Ocultar 31.412 Covid-19 confirmados y permitir que circulen, es una acción criminal”, calificó.

De acuerdo al senador, “aquí se constituyen cuatro delitos: negativa o retardo de protección o servicio, pues a los no reportados, se les negó su calidad de contagiados, al parecer de manera ilícita, por lo que se les negó la protección y tratamiento de su enfermedad; la denegación del servicio, pues a los no reportados se les negó su calificación o certificación como Covid positivos”.

Homicidio omisivo”, siguió, “pues la muerte de los contagiados o de sus cercanos por haberlos contagiado será responsabilidad de los denunciados; y falsificación de instrumento público, pues la lista que indica los positivos es un instrumento público, y si está manipulada por maquinaciones estadísticas dolosas o negligentes, o por descarte, existe entonces delito”.

“Hoy Chile tiene 3.615 fallecidos y 220.628 contagiados, esta última cifra ubicando al país en el lugar Nº 9 a nivel mundial en total de infectados desde el inicio de la pandemia y que podría subir considerablemente debido a estos 31.412 contagiados sin trazabilidad, por lo que los responsables de este terrible error deben ser llevados ante la justicia y juzgados”, sentenció.