Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, los expertos dijeron que habría que prestar especial atención a la llegada del invierno, pues podría provocar una segunda ola de contagios.

El doctor Sebastián Ugarte se refirió a este tema en entrevista con La Cuarta, medio al que declaró que “estamos comenzando la temporada invernal en Chile, por lo tanto la posibilidad de que ocurra la segunda ola en aquellas ciudades que ya disminuyeron los casos, existe. Luego, durante el verano, las posibilidades disminuyen un poco por las mejores condiciones climáticas. Aún así, sigue existiendo el riesgo porque no habrá inmunidad en la comunidad”.

El profesional de la Clínica Indisa comentó que “estamos en la subida de la ola” de contagios por el coronavirus, añadiendo que “en algunas ciudades ya la pasaron, bajaron… y cuando baja, ahí hay que cuidarse”.

El panelista del matinal Buenos días a todos, explicó que “en la medida de que no se agoten los susceptibles de enfermar, existe una población que se puede seguir contagiando. En general, las epidemias paran cuando se agotan los susceptibles, es decir, cuando por lo menos el 60 o 70 por ciento de la población desarrolla anticuerpos contra la enfermedad. Por lo tanto, el virus tiene serias dificultades de propagarse en la comunidad, porque la mayor parte de la población no se enferma”.

No obstante, dijo que “en Chile este porcentaje todavía es muy bajo, no es más de un 3 por ciento, por lo que cuando hay un incremento de casos, se produce una curva, como una suerte de ola con aumento de casos y largo descenso. Tal como ocurrió en Punta Arenas. Pero luego de disminuir, ya que hay tanta población que no tiene defensas, y si se relajan las medidas, se puede producir un segundo brote, una segunda ola“.

“El próximo invierno, en el próximo año, deberíamos experimentar una gran segunda ola si es que no contamos con una vacuna efectiva para proteger a la población y que ellos adquieran inmunidad”, aseguró el profesional.