Este martes, durante la entrega diaria del balance COVID-19, el ministro de Salud Enrique Paris anunció que se realizará un ajuste respecto al número de casos.

El encargado de explicar dicho ajuste fue el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

Araos recordó que “para contar con información completa sobre la pandemia” se utiliza la plataforma Epivigila, en la cual los médicos y médicas notifican los casos y luego dicha notificación es actualizada con los resultados de laboratorio.

Sobre esto, el especialista señaló que debido a la exigencia que han tenido los equipos de salud durante estos meses, este proceso ha presentado demoras.

En este sentido, luego de una investigación, se determinó que “existe un número importante” de personas quienes no han sido notificadas o bien su estado no ha sido actualizado en Epivigila.

“Estas personas tienen PCR positivo, es decir, se hicieron un examen y constituyen, de esta manera, casos confirmados. El número al cual asciende este grupo de pacientes es 31.412”, explicó Araos.

De acuerdo al médico, los casos se concentran en la región Metropolitana y se distribuye durante todo el periodo pandémico.

Finalmente, jefe del Departamento de Epidemiología anunció que dicho ajuste al número de casos se incluirá en el balance del miércoles y que todos los detalles, como el lugar y tiempo, aparecerán en el nuevo informe epidemiológico. Además, no descartó que se vuelvan a hacer cambios si descubren que hay nuevos problemas.