El Ministerio de Salud informaría a la OMS más de 5 mil muertes a causa del Covid-19, muy por sobre los 2.870 casos reportados oficialmente a la ciudadanía en Chile.

Así lo sostiene un reportaje de Ciper, donde se da a conocer que el Ministerio de Salud reporta a la organización internacional los informes elaborados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que se ajusta a los criterios solicitados por la OMS, a diferencia de lo que ocurre con las cifras de los balances diarios del manejo de la pandemia comunicados públicamente.

De esta forma, el departamento encargado de llevar el registro oficial de causas de muertes en Chile toma en cuenta también las muertes que son consideradas como sospechosas o atribuibles al coronavirus y no solo las con examen PCR positivo, como ha indicado la cartera de Salud.

En el DEIS se hace un trabajo manual, rastreando inscripciones de defunción que den cuenta de Covid-19 como causa de muerte o aquellos que puedan vincularse al virus, y no por medio del software habitual, según las recomendaciones OMS, señala el artículo.

“El personal del DEIS que trabaja en esta tarea labora de lunes a domingo y lleva su registro al día. Las cifras consolidadas son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal. Y desde allí se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga”, reporta Ciper.

“La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”, respondió Minsal ante la consulta del citado medio, sin confirmar ni desmentir la cifra de 5 mil fallecidos.

El médico internista Juan Carlos Said, Máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, planteó lo siguiente: “si un paciente que tenga síntomas categóricos de coronavirus, tenga un scanner positivo absolutamente compatible con coronavirus, pero que por el momento de la consulta, tenga una PCR negativa y fallezca en esas condiciones, ese paciente no va a ser considerado como un caso de coronavirus. Siendo que para cualquier médico en Chile y en el mundo va a ser considerado como un caso de coronavirus, fallecido por coronavirus, en la estadística del ministerio no está considerado”.