Actualidad

2020-06-12T08:10:10-04:00 12 junio, 2020, a las 08:10Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

¿Inconstitucional? Gobierno analiza "cursos de acción" tras despacho de Ley de Servicios Básicos

Polémica
Gobierno analiza
CONTEXTO | AGENCIA UNO

Luego que el Congreso aprobara y despachara a ley el proyecto que prohíbe cortar servicios básicos durante la pandemia, desde el Gobierno afirmaron que están evaluando los “cursos de acción” tras la iniciativa, ya que podría infringir “normas constitucionales”.

Durante la jornada, el Senado aprobó con 28 votos a favor y 10 abstenciones el proyecto que niega a las empresas proveedoras de luz, agua, gas, telefonía e Internet, cortar el servicio por no pago del suministro ante la crisis sanitaria.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia detalló que durante la tramitación del proyecto, se indicó que éste se refería a “materias que ya se habían abordado el 27 marzo pasado junto a las empresas de servicios”. Es decir, cuando se resolvió que se entregara a los ciudadanos la posibilidad de aplazar el cobro de suministros básicos producto de la pandemia.

Por ello, la “moción parlamentaria, que implica la postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales”, añade el documento.

Por consiguiente, continúa, “el Gobierno se encuentra actualmente analizando en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas, para resolver los cursos de acción”.

Cabe destacar que el proyecto aprobado por el Congreso busca beneficiar al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Aquellos trabajadores que, mediante alguna declaración jurada, manifiestan que sus ingresos han disminuido, así como a quienes que se hayan acogido a la Ley de Protección al Empleo.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5