La jornada de este viernes, el Colegio Médico presentó una propuesta en la Mesa Social COVID, con el objetivo de fortalecer la atención primaria de salud en medio de la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo a lo informado desde el estamento, el documento fue trabajado en conjunto con “distintos actores involucrados en este nivel de atención”, como lo son la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Ancam), la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam) y la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria; entre otros.

En específico, la propuesta emanada desde el Colmed -en conjunto con otras organizaciones- plantea cinco ejes, siendo el primero de ellos el “reforzamiento del diagnóstico y estudio de contactos definiendo los roles, funciones y responsabilidad entre SEREMI y la Atención Primaria”.

“Las funciones de la APS deben considerar claramente: el seguimiento clínico de casos confirmados, sus contactos y casos probables, la trazabilidad de contactos, el aislamiento efectivo en domicilio o residencias sanitarias, la supervisión de cumplimiento de cuarentena y los recursos económicos para implementar las funciones”, sostiene la propuesta.

En relación al segundo de ellos, éste tiene como enfoque fortalecer las “redes comunitarias e intersectoriales instaladas en los territorios para el enfrentamiento de la pandemia”, sosteniendo la propuesta que “se plantea que la pandemia debe abordarse en los territorios y microterritorios, a partir de un fortalecimiento del autocuidado y los cuidados mutuos a nivel del tejido social”.

Asimismo, el tercer punto va en dirección de los “recursos y coordinación para sostener en red la continuidad de la gestión clínica de los casos Covid-19”, para lo cual proponen -entre otras medidas- “mejorar la integración de la red asistencial entre los equipos de nivel primario y terciario”.

En cuarto lugar, apelan a lo que definen como el “reordenamiento de tareas habituales de los centros de Atención Primaria para la continuidad de la atención”.

Al respecto, sostienen que es necesario que el Ministerio de Salud “suspenda para el año 2020 la exigibilidad del cumplimiento de las Metas Sanitarias e Índice de Actividad de la APS, sin que esto signifique una merma en los presupuestos de los CESFAM ni en las remuneraciones de los trabajadores”.

Finalmente, el quinto eje hace foco en los “problemas emergentes en el enfrentamiento de la pandemia en la APS”, esto con el objetivo mejorar -de manera urgente- los “procesos de información para las familias de pacientes COVID-19 hospitalizados, así como también la información a la población sobre cuándo consultar por síntomas”.

Esto último, con la intención de evitar un “sobreuso del sistema y consultas innecesarias”.