El Ministerio de Educación y el Demre dieron a conocer este jueves los modelos de la prueba de transición que se implementará para el proceso de admisión 2021 a las universidades adscritas al nuevo Sistema de Acceso. 

Son siete modelos de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, así como de las electivas de Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Biología, Ciencias Física, Ciencias Química y Ciencias para egresados de la Educación Media Técnico Profesional.

Asimismo, se adjunta un documento con claves y respuestas de cada pregunta. Posteriormente, durante el mes de julio, se entregarán las resoluciones de cada una de las evaluaciones.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que “con este material, buscamos que todos los jóvenes puedan practicar y prepararse en sus casas con un material que está elaborado por el mismo equipo que está desarrollando la Prueba de Transición”.

“Sabemos que está siendo un año complejo para los jóvenes y es por eso que buscamos poner a disposición de ellos la mayor cantidad de herramientas para que puedan prepararse de la mejor manera posible”, sostuvo.

En la Prueba de Transición se sumarán gradualmente nuevas preguntas que buscan medir las competencias fundamentales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior, y adicionalmente, se suprimen alrededor de un tercio de los contenidos de la antigua PSU.

De acuerdo con toda la evidencia, estos no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes. Adicionalmente, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, en abril fueron ajustados los contenidos de 4° Medio que se incorporarán en la prueba, priorizando aquellos que son esenciales para que los colegios puedan enfocarse en ellos.

Modelo de Prueba Comprensión Lectora:

Modelo de Prueba de Matemática

Modelo de Prueba de Historia y Ciencias Sociales

Modelo de Prueba de Ciencias Biología

Modelo de Prueba de Ciencias Física

Modelo de Prueba de Ciencias Química

Modelo de Prueba de Ciencias Técnico Profesional