Tras la polémica desatada por el instructivo de la Secretaría de Comunicaciones de Gobierno (Secom), fue la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien tuvo que salir a asumir la responsabilidad y tacharlo como “mal hecho”, además de anunciar que un nuevo protocolo se encontraba listo para usarse.

En el nuevo documento la inclusión del Presidente pasó a tener un sentido de sugerencia, aunque dejando claro que de hacerse, debe llevar la mención a la cuenta de Twitter del mandatario.

El nuevo instructivo, con data 10 de junio, agrega ciertas aristas, como por ejemplo, solicitar consentimiento escrito por parte de las personas beneficiarias que acceden a aparecer en registros audiovisuales, con motivo de proteger su privacidad y dignidad.

Se agrega que, además de tener un propósito para la difusión, los registros audiovisuales también cumplen una función como medio de respaldo y de verificación “para efectos de la posterior rendición de cuentas y auditorías llevadas a cabo por el Organismo fiscalizador”.

En el aspecto de recomendaciones, se menciona que, a pesar de que el beneficio sea impulsado por el Gobierno, no es un regalo de una autoridad en particular y no se debe personalizar su entrega.

Sobre la alusión al presidente Piñera en las publicaciones, su inclusión se cambia a sugerencia: “Si se va a mencionar en una publicación, se debe incluir el @ del Presidente (@sebastianpinera)”.

Para alcaldes, se solicita también etiquetarlos en las publicaciones con sus respectivas cuentas de redes sociales, pidiendo que la acción se realice “sin excepción ni distinciones del partido político al que pertenezca la alcaldesa o alcalde”.

Finalmente, se autoriza la publicación en redes sociales personales de autoridades e institucionales, “siempre y cuando cumplan estrictamente con informar que es un programa del Estado”.

Revisa el nuevo instructivo aquí: