Un difícil momento se encuentra viviendo una familia de Renca, tras haber perdido recientemente a un integrante. Se trata de Óscar Walter, un hombre de 38 años con síndrome de Down que permaneció cinco días en el pasillo del Hospital Félix Bulnes y falleció del pasado 26 de mayo.

Su hermana, Jennifer Walter, denunció la situación la mañana de este jueves en el matinal Bienvenidos, donde acusó al recinto médico de no prestarle la atención necesaria a Óscar.

Según contó la mujer, su padrastro y su madre acudieron al Sapu de Renca tras manifestar síntomas de una enfermedad respiratoria. A las dos semanas, personal del Hospital Félix Bulnes llegó hasta la casa de la pareja, para comunicarle al hombre que había dado positivo a COVID-19.

En ese momento, evidenciaron que tanto Óscar como su madre estaban con dificultad respiratoria, y como él estaba más grave, decidieron llevarlo al Sapu de Renca para luego trasladarlo al Félix Bulnes de Cerro Navia.

Cuando su hermana llegó a visitarlo, lo vio sentado en una silla de ruedas en un pasillo del recinto, donde ella lo cuidó por varios días, ya que según el médico que lo atendió, no tenían camas disponibles.

Jennifer indicó que se suponía que al llegar al hospital debían conectarlo a un ventilador mecánico, pero eso no ocurrió.

joven con sindrome de down en pasillo de hospital
Captura | Canal 13

No priorizaron su estado. Para ellos las personas con síndrome de Down viven hasta los 15 o 16 años y nos hacían sentir privilegiados porque alcanzó los 30 y tantos”, comentó la mujer.

Ella y su familia acusan negligencia del hospital, además de discriminación por su síndrome. “Para mí a mi hermano lo dejaron morir ahí (…) él necesitaba un ventilador y no se lo dieron por ser con síndrome de Down“, agregó.

joven con síndrome de down murió en pasillo de hospital
Captura | Canal 13

Su certificado de defunción, en tanto, indica: “Insuficiencia respiratoria. Neumonía adquirida en la comunidad/sospecha COVID-19“.

De acuerdo al comunicado del Hospital Félix Bulnes, Óscar ingresó el 22 de mayo “donde se realizaron todos los esfuerzos clínicos para otorgarle las prestaciones asistenciales requeridas, falleciendo el 26 de mayo debido a su complejo estado de salud”.

De todas maneras, tras la denuncia realizada por la familia, el recinto hospitalario inició una auditoría interna con el objetivo de recabar detalles en la entrega de prestaciones al paciente.

En tanto, el subdirector médico del hospital Félix Bulnes, Igor Bastías, lamentó lo ocurrido pero aseguró que “no ha existido en nuestro hospital ningún tipo de discriminación”. Además, dijo que la auditoria se inició debido a “el nivel comunicacional que alcanzó, lo que nos hizo decir ‘vamos a investigarlo con más detalle’”.

Declaración del subsecretario de Redes Asistenciales

Durante la entrega del balance diario, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, fue consultada por esta denuncia, ante lo cual explicó que “la política del Gobierno es que no debe existir ningún tipo discriminación, menos con una persona con capacidades diferentes“.

“Aun así, el Hospital Félix Bulnes ha decidido realizar una auditoria médica del caso con el objetivo de transparentar la situación hacia la familia y poder entregar todos los detalles de su atención, para tranquilidad de la familia a quien expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento”, agregó.