Actualidad

2020-06-05T12:58:28-04:00 05 junio, 2020, a las 12:58Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Categórico análisis de Rosa Oyarce por el COVID-19 en Chile: "Se escapó de las manos"

Críticas
Categórico análisis de Rosa Oyarce
ARCHIVO | Ailen Díaz | Agencia Uno

A casi dos meses de su salida de la Seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió a las acciones y trabajos que ha implementado el Gobierno para poder enfrentar la pandemia por coronavirus.

En conversación con Radio Bío Bío, la exautoridad sanitaria aseguró que “siento que esto hoy está absolutamente fuera de control” la situación.

La salida de Oyarce se dio a conocer el 8 de abril, luego que el diputado Andrés Celis denunciara que el Gobierno le pidiera su renuncia a la seremi de Salud Metropolitana, mientras se encontraba haciendo su cuarentena tras haber tenido contacto con un caso positivo de COVID-19.

Durante la noche del jueves y a través de sus redes sociales, la exseremi señaló que “parece que están descubriendo la rueda, siempre dije que la atención primaria era el punto de partida en salud para el control y seguimiento de los casos con coronavirus”. Estas declaraciones se dieron luego de que el Minsal informara que los funcionarios de la salud municipal harán la trazabilidad de los casos positivos.

Tras ser consultada por Radio Bío Bío, Oyarce aseguró que “siempre planteé la necesidad de que la atención primaria era el punto de partida, siempre lo dije. Siempre mencioné que además de la atención primaria, que los alcaldes debería tener la información no con el ánimo de identificar a las personas para apuntarlas con el dedo”.

Sin embargo, indicó que en esos momentos “no hubo respuesta al planteamiento”.

“Yo creo que es un poco tarde porque esto ya se desbandó, está absolutamente desbandado. Se escapó de las manos, esa es la realidad. Yo siento que esto hoy está absolutamente fuera de control y ahora se está entregando a la atención primaria para ver qué se puede hacer”, añadió.

Consultada por la ‘Batalla de Santiago’ contra el coronavirus, Oyarce indicó que no se va a ganar, pero sí se puede mitigar.

Tras la inclusión de la atención primaria, Oyarce reconoció que “lo que se está haciendo ahora me parece bien, se está llegando a la atención primaria, pero en este momento son medidas para mitigar”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5