Actualidad

2020-06-04T13:44:39-04:00 04 junio, 2020, a las 13:44Publicado por: Susana Muñoz

Salida de Sebastián Sichel marca el cambio de gabinete en La Moneda

Ajuste ministerial
Cambio de gabinete en La Moneda
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo cambio de gabinete, el que se produce en medio de la crisis que vive el país producto de la pandemia COVID-19.

El nuevo ajuste ministerial busca darle un nuevo aire al gobierno. Sin embargo, a pesar de las crecientes críticas políticas y de expertos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mantuvo su puesto.

El ministro mejor evaluado según la última encuesta de la Cadem, Sebastián Sichel dejará el ministerio de Desarrollo Social, el que asumirá Cristián Monckeberg, actual ministro de Vivienda.

Sichel asumirá la presidencia del BancoEstado, en lugar de Arturo Tagle.

Debido a las presiones de Renovación Nacional, según constata La Tercera, Monckeberg asumió Desarrollo Social para mantener a un ministro de dicho partido en las negociaciones del futuro “acuerdo nacional” por la emergencia sanitaria.

En tanto, Felipe Ward llega al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dejando a Claudio Alvarado, que era el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Acuerdo nacional

El presidente Sebastián Piñera agradeció el desempeño de los ministros y les dio una “calurosa bienvenida” y “mucho éxito para asumir sus nuevas responsabilidades“.

Además, aprovechó la instancia para hablar sobre la situación actual del país frente a la pandemia.

“Esta pandemia sanitaria y esta pandemia social están provocando muchas carencias, privaciones, dolores, angustias y temores a muchas familias chilenas. Quiero que sepan que esas carencias, esas angustias, esos temores son una permanente fuente de fuerza que nos hace trabajar sin descanso“, expresó el mandatario.

Respecto al acuerdo nacional, Piñera invitó a “todas las fuerzas políticas a participar” e indicó que se debe enfocar con urgencia “a las grandes prioridades de los chilenos”.

Por esta razón, el acuerdo buscará fortalecer la red de protección social y reactivar la economía chilena.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5