La mañana de este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance sobre el COVID-19 en nuestro país.

En la instancia, el secretario de Estado hizo un nuevo llamado al aislamiento social. “Una estrategia absolutamente fundamental para lograr que una enfermedad infecciosa no se expanda y no contagia a otros, es el aislamiento social. Tenemos que distanciarnos unos de otros“, dijo Mañalich, quien luego cedió la palabra a Paula Daza.

https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2020/06/04/tres-ancianos-mueren-con-horas-de-diferencia-tras-brote-de-covid-19-en-hogar-ilegal-de-la-florida.shtml

La subsecretaria de Salud comunicó que durante las últimas 24 horas se registraron 4.664 casos nuevos de COVID-19, siendo la región Metropolitana la que concentra el mayor número de casos. De la totalidad de nuevos contagios 4.172 presentaron síntomas, mientras 492 corresponden a pacientes asintomáticos.

Con ello el total de contagiados en todo el territorio aumentó a 118.292, donde 21.305 casos permanecen activos, es decir pueden seguir infectando a otras personas.

Al mismo tiempo, Daza lamentó el fallecimiento de 81 personas, lo que da un total de 1.356 pacientes que han muerto por coronavirus en el país.

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que a la fecha hay 1.496 personas internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.261 están con ventilacion mecánica y 354 pacientes permanecen en estado crítico.

Junto con lo anterior, la autoridad sanitaria comunicó que a la fecha hay 323 ventiladores disponibles en el territorio nacional, junto con afirmar que se han realizado en total 646.458 exámenes PCR de coronavirus, donde 18.140 fueron realizados en las últimas 24 horas.

En la ocasión, Mañalich también resaltó la importancia de las residencias sanitarias. “Las residencias sanitarias es nuestro foco fundamental hoy, generar una plataforma que nos lleve a recuperar en la RM como indicador, una trazabilidad de al menos un 80% de los casos“, manifestó el ministro.

Por último, Mañalich indicó que “me parece que lo que se ha hecho en atención primaria ha sido suficiente, pero necesitamos un refuerzo extraordinario“, cerró.