Luego que este miércoles fuera aprobado y despachado el proyecto que limita la reelección, algunos sectores cuestionaron aspectos de la iniciativa, acusando vacíos legales que no fueron correctamente completados durante la tramitación. Ante esto, el Gobierno anunció que revisará el texto legal.

Específicamente se apunta a la situación de los alcaldes, numeral que limita reelección de autoridades para los alcaldes por 3 períodos consecutivos, al igual que los concejales y los consejeros regionales.

El problema radicaría en que ya se abrió el período electoral para los alcaldes y concejales, por lo que la DC solicitó que se ingresara una reforma constitucional o un veto presidencial para modificar este punto del proyecto.

Según manifestó su presidente, Fuad Chahín, “su programa electoral se inició en el mes de octubre de 2019 con el vencimiento del plazo de un año de anticipación a la fecha original de las elecciones para poder renunciar y postular a esos cargos, y por lo tanto a mi me parece que debiera aplicarse este límite a partir de la elección siguiente y no la de abril próximo”.

El proyecto en cuestión estuvo en el Congreso Nacional por 14 años, tras ingresar en 2006. Durante este período ingresaron varios proyectos que fueron refundidos y finalmente este miércoles fue despachado por la Cámara de Diputados de manera rápida, para evitar que el texto pase a una comisión mixta, volviendo a manos del Senado.

Esto, por cuanto esta vez sí habría claridad respecto de la votación, luego de que aprobaran la norma sin tener consciencia de que ésta regiría “in actum”, es decir, inmediatamente tras ser promulgada.

Ante los cuestionamientos, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, adelantó que van a revisar el proyecto. “Hemos visto que ha generado opiniones encontradas”, manifestó, agregando que “ha terminado el proceso legislativo del Congreso (…) y ahora es el tiempo del Gobierno, y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar“, sostuvo.

En contra de esto se manifestó la bancada del Partido por la Democracia, afirmando que “no estamos disponibles para aprobar eventuales reformas que se impulsen y que pretendan desvirtuar el sentido del recientemente aprobado proyecto”.

“Es por ello que rechazamos tajantemente la intención de algunos sectores que pretenden dar inicio a la tramitación de una ley corta, que permita a ciertas autoridades comunales volver a postularse en sus cargos para las próximas elecciones municipales”, sostuvieron.