Al menos 40 vecinos de un cité en Independencia denuncian que el dueño del lugar quiere echarlos por no pago de arriendo. Debido a la crisis por la pandemia de COVID-19 habrían quedado sin trabajo y, según informaron, 17 personas estarían contagiadas con el virus.

Además, aseguraron en un despacho en vivo con Bienvenidos y Buenos Días a Todos, que el dueño los amenazó con cerrar los baños para que los infectados no los utilizaran.

Al lugar llegó la seremi de Salud regional para identificar el número de casos de infectados en el cite. De acuerdo a la autoridad sanitaria, 30 personas estarían enfermas de COVID-19 en el cité. Sin embargo, los vecinos no tendrían detalles al respecto.

Somos 17 personas de familias ecuatorianas, más una bebé que ella sería el número 18“, indicó una vecina a Bienvenidos respecto a los casos contagiados.

La grave situación tendría a las familias hacinadas y con contacto estrechos, lo que podría provocar más contagios. “En mi pieza hay tres camas y nueve personas“, indicó la misma vecina al medio.

En tanto, en Buenos Días a Todos se contactaron con el dueño del lugar, Don Iván, quien declaró que “no he amenazando a nadie a acá (…) ellos se han estado victimizando por esta situación. Yo les condoné la deuda y le puse luces”.

Buenos Días a Todos | TVN
Buenos Días a Todos | TVN

Sobre la situación de los baños, Don Iván indicó que “yo soy una persona cristiana y humana (…) muchos de ellos no me pagan y yo les tengo la luz y el agua al día. Yo nunca hice eso de cerrarles el baño“.

Los vecinos indicaron que pagan $150.000 pesos al mes por cada pieza -son 11 en total y 10 de ellas están ocupadas- y que viven en “condiciones precarias”.

Porque nosotros no queremos contagiar a los demás, fuimos a hacernos examen, fuimos responsables“, señaló la vecina.

En tanto, la autoridad sanitaria señaló que serán trasladados a un residencia sanitaria, una preocupación más para los inmigrantes ecuatorianos, quienes no saben qué pasará con sus cosas y objetos personales que están en el cité.

Buenos Días a Todos | TVN
Buenos Días a Todos | TVN