Este martes el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte sobre la situación actual del país frente a la pandemia COVID-19.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se registraron 3.527 nuevos casos, de los cuales 3.206 personas tuvieron síntomas y 321 fueron asintomáticos.

Con esto, el total de casos positivos a nivel país llegó a 108.686. Los casos activos suman un total de  21.325, mientras que 77.361 personas se han recuperado de la enfermedad.

La autoridad informó que la región Metropolitana tiene la concentración del mayor número de casos confirmados.

Debido a la nuevo cambio de criterios en conteos que introdujo el Minsal, desde ahora se incluirán a las cifras de decesos a aquellas personas que “tengan un PCR pendiente y que todavía no ha sido informado”, explicó el ministro Jaime Mañalich.

De esta forma, las autoridades lamentaron el fallecimiento 75 personas debido a causas directas y/o asociadas al COVID-19, los que sumen un total 1.188 muertes a nivel país.

Redes de Salud Pública

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que actualmente se encuentran 1.451 personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.202 están con apoyo de ventilación mecánica y 326 estarían en estado crítico de salud.

Con respecto a los ventiladores mecánicos, se informó que hay 326 disponibles. Ha estos se agregaron 125 que fueron recibidos este lunes y de aquí al 10 de junio se recibirán 300 ventiladores mecánicos y 400 equipos de oxigenación de alto flujo para distintos recintos hospitalarios a lo largo del país.

Además, señaló que 4.347 habitaciones estarían disponibles “a nivel nacional para que toda persona cumpla su aislamiento de forma efectiva, como es lo recomendado internacionalmente”.