Actualidad

2020-06-02T13:11:03-04:00 02 junio, 2020, a las 13:11Publicado por: María José Ulloa

Las pistas que vinculan la muerte de Helena Bustos con conocida narcotraficante de Valdivia

Terrible
Facebook
Facebook

Este lunes el abogado Claudio Rojas, entregó en Hola Chile una serie de antecedentes sobre la muerte de Helena Bustos, la joven que fue asesinada por dos jóvenes de 18 y 19 años, luego que fueron enviados por encargo por otras dos mujeres, tratándose de un crimen de sicariato.

El profesional sostuvo que logró acceder a estos detalles debido a que logró asistir a la audiencia de los implicados en el caso, donde se develaron una serie de detalles de la muerte de la valdiviana.

Allí, Rojas aseguró que el hombre de iniciales M.P planeó el crimen junto al segundo implicado, F.Q, luego de que las mujeres de 50 y 65 años ligadas al narcotráfico, les ofrecieran un monto de 7 millones de pesos por matar a Helena.

De esta forma, ambos jóvenes planificaron el encuentro con la valdiviana, quien asegura el abogado, eventualmente también vendía droga. “M.P y F.Q se dedicaban a las quitadas de drogas, a la venta de drogas y en definitiva en ataques a otras bandas, entonces ellos reconocen que estaban vinculados fuertemente al ámbito de la delincuencia y al narcotráfico”, dijo.

“Ellos les dicen a Helena que los acompañe a una venta de droga, y eso es lo que dice en su declaración el hombre de 19 años. Por eso ella se sube al auto y va hasta el lugar, porque piensa que van a hacer una transacción de drogas”, aseguró.

De hecho, en las declaraciones a las que tuvo acceso el abogado, el joven de iniciales M.P no pensó que F.Q concretaría de inmediato el delito, sino que efectivamente iban a una venta de droga. “En ese momento F.Q se baja del auto cuando llegan a un sector que se llama Quitacalzón a la orilla del río, y arremete en contra de Helena con un cuchillo que le entregó la mujer de 50 años”, manifestó.

“Helena se defendió, ella comenzó a correr de este desgraciado y por eso quedó con tantas heridas, entonces ella se logra esconder en el río y desde el río ella comienza a gritar pidiendo perdón, porque no quería salir del río. Entonces según lo que declara M.P, F.Q le decía a Helena que no le iba a pasar nada porque había tirado el cuchillo, y ahí ella sale del río y este último arremete contra ella y le causa la muerte”, contó.

Captura | La Red

Captura | La Red

Contratación de los jóvenes

Posterior a dicha declaración, el joven identificado como F.Q de 19 años reveló que efectivamente habían sido contratados por estas mujeres para cometer el crimen, cómo fue que se les entregó el arma homicida y los overoles que debieron conseguirse para concretar el asesinato.

Estos últimos fueron quemados por las mujeres, además el cuchillo con el que atacaron a la joven también se les entregó y estas quemaron la parte de goma, mientras que la hoja la botaron con M.P a un río.

“Toda la declaración se rastreó y coinciden los registros de antena con lo que cuenta F.Q. El dice que un par de días antes fueron al lugar donde mataron a Helena, porque el lugar lo proponen ellas (…) además contrataron un auto para que F.Q se traslade”, aseguró.

Corroboración del crimen

Pero eso no es todo, ya que el asesinato de la joven fue observado por estas dos mujeres, quienes “querían corroborar que se había cometido el crimen de forma brutal. Ellas estaban pagando por la muerte de una persona”, sostuvo Rojas.

“La triangulación de antena da que ellas estuvieron ahí a la hora del suceso, entre las 6 y 7 de la tarde”, manifestó.

Crimen de Helena Bustos

Captura | La Red

Pistas claves

Según la primera teoría que barajó la policía, F.Q habría matado a Helena debido a que la mujer de 65 años, conocida como una de las más grandes traficantes del sector donde vivían los involucrados y que era conocida como “La Ronca”, habría sido amenazada de muerte ella y su hija de 50 años, luego que Helena fuera tratada mal por la narcotraficante, lo que motivó a Bustos a buscar la ayuda de otro narcotraficante del sector para arremeter contra ellas.

De hecho, una mujer del sector estaba al tanto de esta situación ya que una vecina del sector declarara que escuchó cómo “La Ronca” ofrecía dinero a su sobrino para matar a Helena.

A continuación puedes revisar la declaración completa del abogado

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5