Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, se ha desatado una importante crisis económica que incluye cesantía, hacinamiento y falta de insumos básicos de sobrevivencia.

En este contexto, a lo largo de todo el país, independiente de las cuarentenas, se han llevado a cabo distintas ollas comunes orientada a aquellos que ni siquiera tienen para comer.

Es así como desde varias organizaciones han apoyado estas causas con campañas de recaudación de fondos y alimentos, pero lo que hicieron recientemente las comunidades mapuche de Freire y Vilcún, en la región de La Araucanía, es digno de admiración.

A través de representantes, estas comunidades donaron más de diez mil kilos de alimentos para las distintas ollas comunes que se han llevado a cabo en Temuco. Siendo esta una de las regiones que más ha sufrido con la crisis económica que afecta al país.

Fue en compañía del seremi de Agricultura de La Araucanía, que las comunidades hicieron entrega de miles de kilos de frutas y verduras a las distintas iniciativas alimentarias que llevan varias semanas funcionando.

“Para el gobierno es un gran orgullo que las comunidades nos consideraran como punto de mediación para poder llegar a distintos lugares donde las ollas comunes están requiriendo estos alimentos, lo que viene a complementar lo que estamos haciendo con el programa ‘Alimentos para Chile'”, dijo el seremi regional Ricardo Senn.

El aporte se hizo desde los propios vehículos particulares de los dirigentes de las comunidades, y fueron ellos los que se coordinaron con el Ministerio de Agricultura, para así distribuir equitativamente el aporte.