Actualidad

2020-06-01T11:23:04-04:00 01 junio, 2020, a las 11:23Publicado por: María José Ulloa

Minsal anuncia que cambiará criterios de conteos de casos activos y fallecidos por coronavirus

primer caso de coronavirus en Tarapacá
Contexto | Agence France-Presse

La mañana de este lunes el ministro Jaime Mañalich entregó el balance diaria sobre la crisis sanitaria de coronavirus que afecta al país, informando la cifra más alta de nuevos casos del inicio de la pandemia: 5.471.

En esa línea, el jefe de la cartera anunció que se harán cambios en los próximos días sobre el conteo de casos activos y fallecidos por COVID-19, modificándose incluso las cuarentenas.

Casos activos

Sobre este tipo de contagios, Mañalich aseguró que se considerará “un caso activo contagiante desde el inicio de los síntomas y no desde la confirmación del examen positivo”, es decir la cuarentena de 14 días que deben realizar los pacientes inicia desde el primer síntoma.

Asimismo, el ministro manifestó que a la fecha “existe desfase con los casos notificados como activos y aquellos que están notificados por el informe de epidemiología: según el informe, tenemos 1862 casos activos más que los pacientes que informamos día a día, y esto también se va a corregir en el informe diario de mañana”.

Lo anterior, corresponde debido a “que el informe de epidemiología contempla PCR positivos rescatados del laboratorio, independiente si el médico cambió su estatus a caso confirmado. Ahora, aunque haya un caso sospechoso y no esté informado como positivo en la base de datos y los médicos no hayan cambiado su estatus, pero sí en el laboratorio, preferimos incluirlos como casos positivos”, explicó.

A su vez, Mañalich aseveró que “quienes presente síntomas leves de COVID-19 tendrán que hacer una cuarentena de 10 días, desde que iniciaron los síntomas”, por recomendación de la OMS.

Criterio de fallecidos

En tanto, el secretario de Estado comunicó que se ampliará el criterio para declarar fallecidos a raíz del coronavirus.

“Hasta hoy se consideraba que una persona era asignable su muerte por coronavirus cuando se cumplían dos condiciones: con certificado de defunción con la palabra COVID-19 y cuando tenía confirmación con PCR positivo”, comentó.

Lo anterior, cambiará ya que desde el balance de este martes 2 de junio se incluirán como casos fallecidos atribuibles a COVID-19, “a aquellas personas con certificado de defunción pero además tienen un PCR tomado pero todavía no está informado”, sostuvo.

Por lo anterior, el ministro Mañalich aseveró que habrá un aumento en el número de fallecidos ya “que estamos incluyendo una nueva categoría por recomendación de la OMS en relación a lo que debe ser esta definción”.

Cabe señalar, que esta medida se hará efectiva desde este martes, luego de ser publicado el decreto correspondiente en el Diario Oficial.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5