Desde el principio de la pandemia ha surgido la duda del costo de una hospitalización por Covid-19. En ese sentido, dos isapres informaron costo cero y, por su parte, Fonasa tiene la misma medida para ciertos tramos.

El 3 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile y desde esa fecha los contagios han aumentado día a día. Durante las últimas semanas el número de afectados ha mostrado cifras alarmantes, poniendo el foco en la capacidad de los hospitales públicos y clínicas privadas para atender a estos pacientes.

Pero ¿cuánto cuesta la hospitalización? ¿puede variar el costo si es necesario ocupar una cama UCI?.

Todo dependerá de la cobertura de salud. En Fonasa (Fondo Nacional de Salud) los costos de hospitalización para pacientes con Covid-19 son gratis para los tramos A y B, como también para todos los adultos mayores de 60 años. En tanto, para las personas de los tramos C y D existe un copago del 10 y 20%, respectivamente.

Los precios son diferentes para cada unidad y se valoriza de acuerdo a las atenciones médicas que recibió el paciente. El cálculo se hace al final del tratamiento, a través de lo que se conoce como Grupo Relacionado de Diagnóstico (GRD).

El coordinador del Comité Covid del Servicio de Salud Concepción, Miguel Aguayo Castillo, explicó que un hospital podría recibir hasta cerca de $3 millones por una persona que ocupó una cama “común” durante una semana.

Sin embargo, esto se incrementa hasta los 18 millones de pesos si un paciente es derivado a la UCI por el doble de tiempo, donde se deben considerar los gastos médicos asociados.

Sin trabajo y sin previsión

Durante los meses de pandemia la cesantía se ha incrementado en Chile, por lo que muchas personas no cuentan con los recursos para pagar una cobertura de salud. Sin embargo, afirman que se han entregado opciones.

De acuerdo al coordinador del Comité Covid en Concepción, los pacientes sin previsión son atendidos por trabajadores sociales en los hospitales de la red pública. Estos profesionales están encargados de inscribir a las personas en Fonasa teniendo en cuenta los últimos ingresos que, por ejemplo, se pueden verificar a través de boletas honorarios y así se les asigna un tramo.

Sin embargo, hay miles de personas que no tienen una fuente laboral y por tanto no cuentan con los recursos para pagar una cobertura de salud. Según Aguayo, esa situación se resuelve al demostrar que no están recibiendo una remuneración, bajando inmediatamente al tramo A del Fondo Nacional de Salud.

“En este momento si un paciente va a consultar a un hospital o a un Cesfam con coronavirus, probablemente no le miren la previsión ni si tiene o no tiene previsión, es un dato obviamente que se pregunta, pero la atención está con cobertura total”, sostuvo.

De todas maneras, dice el coordinador de Comité Covid en Concepción, los pacientes están siendo dados de altas sin realizar los cobros y se espera regularizar esas situaciones luego que pase la pandemia.

Agencia UNO
Agencia UNO

Pacientes con Fonasa en Clínicas privadas

Un recinto privado nunca puede negar la atención a personas en estado grave por alguna enfermedad, en esos casos se activa la “Ley de Urgencia”.

De acuerdo a la Superintendencia de Salud por esto se debe entender que “Ninguna Institución de salud puede negarle a un paciente la atención rápida a una urgencia vital ni exigir un cheque o documento en garantía para otorgarla. La condición de riesgo de muerte o de secuela funcional grave deberá ser certificada por un médico cirujano de la unidad de urgencia pública o privada en que la persona sea atendida”.

Existen dos maneras de llegar a una clínica: por traslado desde el sistema público al privado, donde el costo lo asume Fonasa; o por libre elección, donde correrá el copago habitual que tiene el Fondo Nacional de Salud en recintos privados.

Si eres isapre activa tu CAEC

¿Cómo opera la Ley de Urgencia en el sistema privado? Debido a que no se puede exigir un compromiso de pago, como un cheque o un documento en garantía, la atención médica será pagada por la isapre que -más tarde- cobrará los gastos al paciente.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que esto funciona como un “préstamo” ya que, independiente del monto final, el prestador pedirá el reembolso y fijará cuotas que no deben superar el 5% de la remuneración de la persona.

También existe otro beneficio para los afiliados al sistema privado de salud.

Si un paciente se encuentra en estado grave y necesita hospitalización puede activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) o también conocido como seguro catastrófico, que está incluido en todos los planes de salud.

¿Cómo funciona? Para activarlo, dice Fernández, las personas deben llamar dentro de las primeras 48 horas siguientes a la hospitalización. Si el paciente está grave y es incapaz de contactarse con su isapre, entonces un familiar podrá realizar este trámite.

“Nosotros hemos visto que algunas isapres exigen que la activación se haga dentro de las 48 horas siguientes a la hospitalización, y la activación, nosotros hemos exigido que las isapres tengan disponibilidad 24/7 en su atención telefónica, hemos exigido también que habiliten plataformas”, explicó.

El superintendente de Salud añade que si nadie puede realizar la activación del CAEC, la persona que se recuperó de la Covid-19 deberá contactarse con su prestador. Lo importante es que exista la evidencia.

Pero activar el CAEC no es sinónimo de una atención gratuita.

Independiente del tiempo y costo que haya tenido la hospitalización en una clínica privada, el seguro catastrófico permite que la persona pague un deducible. Es decir, un mínimo de 60 UF ($1.722.991) y un máximo de 126 UF ($3.618.281).

Agencia UNO
Agencia UNO

Hospitalización en clínicas sin convenio con mi isapre

Es muy importante que las personas conozcan sus planes de salud, ya que el CAEC funcionará de acuerdo al convenio que el prestador tenga con determinadas clínicas.

Por ejemplo, si una persona es hospitalizada en un recinto que está fuera de este acuerdo pero activa el seguro catastrófico, debe ser trasladada hasta un centro asistencial incluido en la red de su isapre. Esto es sin costo para el paciente.

Si lo llevamos a una situación hipotética, podría existir falta de camas en las clínicas suscritas al convenio. En ese caso, el prestador debe respetar el CAEC donde el afectado por Covid-19 se encuentra internado.

Soy isapre y no tengo trabajo

La tasa de desempleo a nivel nacional llegó al 9% en el último trimestre móvil entre febrero y abril de este año, lo que preocupa considerando la situación de pandemia que atraviesa el país y donde los afectados ya superan los 90 mil.

Una situación que, al parecer, ha sido considerada por las isapres. Si una persona pierde su trabajo y no puede pagar un plan de salud, los prestadores están otorgando facilidades para mantener el beneficio, aunque por algunos meses. Es por eso que Fernández hace un llamado a informarse.

Isapres con costo cero

La buena noticia llega para los afiliados a dos isapres en nuestro país, ya que según el superintendente de Salud, determinaron un deducible cero para la activación del CAEC por hospitalización a causa del Covid-19. De esta manera el tratamiento es gratis en Colmena y Cruz Blanca, tal como lo informan en sus sitios web.

En tanto, Fernández afirma que la facturación es proceso largo y que ante cualquier problema, los afectados se deben comunicar con la Superintendencia de Salud.