Cuando un bebé llega al mundo, no tan solo hay que disfrutarlo desde su primer minuto de vida, los padres también deben hacer una serie de trámites legales que son muy importantes. Uno de ellos es la inscripción como carga en Fonasa, para quienes son afiliados al sistema público de salud.

Antiguamente, los padres debían inscribir a la guagua en el Registro Civil, y luego con todos los documentos, tenían que dirigirse a Fonasa para realizar el trámite.

En conversación con el diario Las Últimas Noticias, Marcelo Mosso, director nacional de Fonasa, explicó que esto ya no es así: “Pasaba que los papás tenían que pedir permiso en sus trabajos, hacer desplazamientos y llevar documentación que debían sacar de otros lados como el certificado de nacimiento, certificado de carga, y el trámite debía ser presencial”.

A partir de esto, y considerando que muchos padres no hacían el trámite a tiempo, ocurría que llegaban niños a hospitales y como el personal médico tenía la obligación de atenderlos, al no aparecer en el sistema, varios papás tuvieron que pagar desde sus propios bolsillos.

Ahora esta situación cambió. Apenas se realiza el trámite de inscripción en el Registro Civil, la oficina envía los datos de manera online a Fonasa, para que el o la recién nacida quedé registrado en el sistema de salud público de manera inmediata.

¿Qué hay considerar para que se inscriba sin problemas en Fonasa?

Lo primero, es realizar el trámite en el Registro Civil, lo cual es clave. Posteriormente, si uno de los papás es afiliado, de manera automática se le asignará un tramo. Ahora bien, un detalle importante es que la inscripción debe hacerse antes que el menor sea dado de alta.

“Si la guagua queda hospitalizada por complicaciones, en el minuto en que se registra en el sistema, está cubierta desde su nacimiento. Distinto es si la guagua se va a su casa, pasan tres meses y no la inscriben, y después va a un consultorio por alguna complicación”, explicó Mosso, sobre este programa que ya ha beneficiado a 80.500 bebés.

El director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, aseguró que quedaron satisfechos con este cambio: “Ahora más que nunca se necesita ser solidarios y simplificar la vida de nuestros usuarios y usuarias, en atención al momento que estamos viviendo como país. Esta iniciativa tiene como fin proteger a nuestros niños y niñas desde que nacen”.