El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, protagonizó una pelea con otro nombre conocido en la isla, Camilo Rapu Riroroch, encargado de los Parques Mau Henua, con quien se enfrentó al interior del hospital de Hanga Roa.

Según los testigos, mal entendidos y disputas del pasado fueron claves al momento que se desatara esta gresca, que incluyó golpes de manos y pies.

Carabineros llegó al lugar y detuvo a los protagonistas de la pelea, que terminaron con lesiones leves. Tras ser revisados, personal de la sexta comisaría de Isla de Pascua se los llevó al cuartel.

El mayor Manuel Velásquez Mardones detalló que esto ocurrió el pasado martes cerca de las 09:30, en un confuso incidente el cual se está investigando, según consignó el diario La Tercera.

Sin embargo, un mensaje de la comunicada local explicó que “el conflicto se generó debido al incumplimiento del alcalde en el pago del 50% de los fondos destinados a los 7 mil test COVID-19 e insumos adquiridos que todo el país conoció y que el alcalde indicó que él había comprado, cuando en realidad fue la comunidad Mau Henua”.

Por otro lado, desde el municipio una funcionaria declaró que “el alcalde estaba en su oficina cuando entra un grupo de matones encapuchados, golpearon la puerta y encerraron al alcalde en su oficina. Un sujeto se lanzó hacia al alcalde y le mandó varios combos (…) él no respondió a la agresión”. Esta versión ha sido cuestionada, ya que los hechos ocurrieron en el hospital de Rapa Nui.

Tras quedar apercibidos, fueron dejados en libertad. Ahora deberán esperar la citación de la Fiscalía, para que den sus declaraciones por lo ocurrido.