A través de un ‘hecho esencial’, la aerolínea anunció la cesación de pagos y presentó una solicitud ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para reorganizarse bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, debido al impacto por la crisis mundial del COVID-19.

De esta manera, Latam Airlines Group S.A. filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron este martes un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de aquella normativa. Además, aseguraron que cuentan con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo.

Este marco legal le permite a la compañía redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros.

“Latam entró a la crisis del COVID-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam.

“Este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-COVID-19″, indicó el mismo ejecutivo.

En el comunicado de prensa, la línea aérea señala que el grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, quienes inyectarán USD $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión.

Asimismo, detallan que estos socios cuentan con un profundo entendimiento de la industria, el grupo y sus desafíos operativos.

En el mismo sentido, se destaca que la empresa está sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional y proteger empleos.

“Ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto post-COVID-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo,” dijo Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam.

Reorganización de acuerdo a Latam

Latam informó que la reorganización significa que:

Sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes.

Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad.

Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.

Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.

Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo LATAM.

Cabe precisar que el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos es un proceso diferente del concepto de reorganización en otros países y no es un procedimiento de liquidación.