Senado aprueba veto presidencial y despacha a ley proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia
Fue el pasado viernes cuando el presidente Sebastián Piñera anunció el ingreso de un veto presidencial para que el Congreso discutiera con suma urgencia la aprobación del proyecto de ley del Ingreso Familiar de Emergencia.
Y este miércoles, luego de dos días de discusiones en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Hacienda, el Senado finalmente aprobó el proyecto por lo que será despachado a ley.
La instancia se aprobó luego que en la segunda votación existieran 19 votos a favor, cero en contra y 23 se abstenciones, por lo que estas últimas se sumaron a la mayoría y el proyecto logró ser despachado con 42 votos.
¿Qué es el Ingreso Familiar de Emergencia?
Recordemos, que el beneficio está dirigido a aquellas familias más vulnerables en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, mismo que pretendía ser entregado durante este mes de mayo, lo que se había truncado por el retraso de la discusión en el Congreso.
Este monto será entregado durante tres meses de manera parcial, y partirá desde los 65 mil pesos, por ejemplo, si el hogar está compuesto solo por una persona, que no posea ingresos formales, recibirá dicho monto solo la primera vez.
Lo anterior, ya que el primer mes será el 100% del bono, la segunda entrega será del 85% y el tercer aporte será de un 70% del monto inicial.
En tanto, si el hogar está compuesto por dos personas que sean parte del 40% más vulnerable, sin ingresos formales, se percibirá el monto de 130 mil pesos el primer mes, 110.500 pesos el segundo y 91 mil pesos el tercer mes.
Asimismo, una pareja sola sin hijos, perteneciente al 60% más vulnerable, que no reciban ingresos formales, recibirá: $86.667, $73.667, $60.667, el primer, segundo y tercer mes.
Por otro lado, una familia del 40% más vulnerable durante la pandemia, compuesta por madre, padre y dos hijos, sin ningún ingreso formal recibirá $260.000 el primer mes, $221.000 y $182.000 el segundo y tercer mes, respectivamente.
Finalmente, una familia que sea parte del 60% más vulnerable, integrada por madre, padre y dos hijos, sin ningún ingreso formal recibirá dos tercios de los montos del ejemplo anterior: $173.333 el primer mes, $147.333 y $121.333 el segundo y tercer mes.