Mañalich anuncia medidas “extremadamente duras”: Gran Santiago y otras 8 comunas en cuarentena total
Este miércoles el ministro de Salud Jaime Mañalich entregó un nuevo balance sobre el COVID-19, anunciando la cifra de contagiados más alta registrada desde el inicio de la pandemia en el país de 2.660 nuevos casos aumentando en total a 34.381.
Por lo anterior, el jefe de cartera indicó que ante esta alza se comenzarán a tomar medidas “extraordinariamente duras”, por lo que se rebajó la cuarentena obligatoria para la tercera edad de 80 a 75 años, lo que significa que las personas que pertenezcan a este grupo etáreo no podrán salir de sus casas.
Al mismo tiempo, se suman a las comunas en cuarentena obligatoria desde las 22:00 horas de este viernes las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las cuales presentaron un incremento importante de casos debido a un brote ocurrido en el radio urbano de la ciudad.
Además, el ministro Mañalich anunció cuarentena total en todo el Gran Santiago, es decir en toda la provincia, por lo que 32 comunas se mantendrán en confinamiento desde este viernes. A ello, se sumarán otras seis que “tienen contacto directo” correspondientes a: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina.
Al mismo tiempo se instalará una aduana sanitaria en dicho perímetro con el fin de “limitar el riesgo de que esta infección que está tan concentrada sea propagada a otros sectores”.
Por otro lado, el ministro anunció la salida de cuarentena de la zona urbana de la ciudad de Arica y de las comunas de Angol y Victoria, tras el brote en la zona sur de la región de La Araucanía.