El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó nuevos antecedentes relacionados a la megacuarentena en la que entrará el Gran Santiago y las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina a partir de la noche del viernes.

Blumel sostuvo una reunión junto con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el jefe de la Defensa Nacional de la región Metropolitana, General Carlos Ricotti, para abordar las medidas que se adoptarán en las comunas que se incorporan a las cuarentenas desde este viernes.

Tras la reunión, Blumel indicó que se aumentarán los patrullajes para garantizar que se cumplan los objetivos sanitarios, de seguridad y orden público. Además, se implementarán aduanas y puntos de control en la capital.

“La cuarentena es la medida de mayor intensidad en materia sanitaria y solo va a funcionar si todos colaboramos”, señaló. Además, indicó que “lograr el objetivo de reducir la curva de contagio y aplanarla, no depende tanto del despliegue policial o militar, sino que de la conducta que uno tenga”.

Blumel añadió que “junto con este despliegue que va a significar que más de 14 mil efectivos estén patrullando y cuidando la seguridad y salud de los vecinos de la capital, junto con el despliegue también de la tecnología y los distintos medios con las que cuentan las instituciones, hemos tomado medidas adicionales que estamos poniendo en marcha a partir de hoy y los próximos días”.

De esta manera, indicó que los funcionarios públicos y municipales podrán colaborar con las tareas de control e implementación de las medidas sanitarias.

“Hoy la Contraloría ha tomado razón del decreto que permite que los funcionarios públicos y municipales puedan colaborar y recibir instrucciones directamente por parte de los jefes de Defensa para poder tener más capacidades en el control efectividad de las medidas que estamos implementando”, añadió.

Además indicó que aceleraron la tramitación del proyecto de ley que incrementa las sanciones, multas y penas a quienes incumplan las normas sanitarias.