Los presidentes de las cámaras de diputados y senadores de Brasil pidieron a la población -tras superar la marca de 10.000 muertos- seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para disminuir el ritmo de contagios mientras el país se prepara para “un retorno seguro y definitivo a la normalidad”.

El presidente Jair Bolsonaro no se pronunció sobre el nuevo balance. En cambio, se lo vio paseando en moto acuática por el lago Paranoá, que baña las orillas de los barrios más acomodados y la residencia oficial en la capital Brasilia.

Así lo dejaron en evidencia fotos y videos divulgados por el sitio de noticias Metrópoles y replicados por grandes periódicos como Folha de S. Paulo y Estadao.

En ellos se le ve con otras personas, con quienes conversa tranquilamente mientras está a bordo de la moto, como se puede ver a continuación:

Ver esta publicación en Instagram

Depois do churrasco fake, Bolsonaro curte jet ski no Paranoá . Presidente afirmou que encontro que havia marcado hoje no Alvorada era fake news da imprensa, mas depois saiu da residência oficial . O presidente Jair Bolsonaro (sem partido) aproveitou a tarde deste sábado (09/05) para andar de jet ski no lago Paranoá, nas margens do palácio da Alvorada. . Apesar da ausência do mandatário na residência oficial do Alvorada enquanto praticava o esporte, a bandeira da presidência da República continuou hasteada, contrariando o que prevê o decreto 70.274. . Segundo o texto criado na época do militarismo no Brasil, deve-se retirar a bandeira com o brasão da presidência sempre que o mandatário sair do local. . Durante a semana, Bolsonaro anunciou que daria um churrasco para 30 pessoas no fim de semana, mas desconversou sobre a festa em postagem no Facebook, acusando de ser uma “fake news” inventada por “jornalistas idiotas”. . #bolsonaro #jairbolsonaro #alvorada #lagoparanoá #jetski #presidente

Una publicación compartida de Metrópoles (@metropolesdf) el

En otro registro, se ve cómo el presidente de Brasil se acerca en moto a otra embarcación que está en el Lago Paranóa y con quienes establece otro diálogo y los saluda amistosamente.

Consultada por la AFP, la Presidencia afirmó por email que “no comentará” el número de muertes por la COVID-19.

Medidas de aislamiento

Sao Paulo, estado del sureste brasileño con casi 46 millones de habitantes y motor económico del país, concentra más de 3.600 muertes y más de 44.400 casos.

Resistiendo las presiones de Bolsonaro, que se opone a las medidas de aislamiento por su impacto en la economía, el gobernador Joao Doria anunció esta semana que prolonga hasta el 31 de mayo la cuarentena parcial impuesta desde marzo, que incluye la suspensión de las clases y el cierre de comercios no esenciales para evitar la circulación de personas.

El vecino Rio de Janeiro, donde viven más de 16 millones de personas, le sigue con 1.653 fallecidos y 16.929 contagios. El gobernador Wilson Witzel también prorrogará el próximo lunes las medidas de confinamiento parcial hasta final de mayo, según confirmó su asesoría a la agencia AFP este sábado.

Estados menos poblados como Ceará, Pernambuco (noreste) y Amazonas (norte) ya rondan el millar de muertos cada uno y están viendo sobrepasada su capacidad de internar pacientes en unidades de terapia intensiva.

Mientras la curva de contagios se acelera y la saturación de los servicios de salud se vuelve inminente, especialistas recomiendan endurecer las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus.

Pero tales recomendaciones chocan de frente con el discurso y las actitudes del presidente, que en plena crisis destituyó a su antiguo ministro de Salud por divergencias en el manejo de la crisis y ha participado personalmente en manifestaciones callejeras contra las medidas de cuarentena.

Cuando el país había registrado 5.000 muertes por el virus, Bolsonaro respondió, consultado por un periodista: “¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quiere que haga? Soy Mesías (de segundo nombre), pero no hago milagros”.