El Ministerio de Salud aclaró durante esta tarde a BioBioChile que los 250 contagiados sin síntomas informados este miércoles por el titular de la cartera, Jaime Mañalich, ya estaban incluidos en reportes previos y -por ende- incluidos en el total diario de infectados que llegó a los 520.

“Incorporamos al día de hoy, dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo”.

Este fue el anuncio que encendió la polémica durante la mañana de este miércoles en el tradicional balance diario que entregan las autoridades de salud, donde el ministro Jaime Mañalich reportó 14.885 contagiados totales (520 nuevos en las últimas 24 horas) por coronavirus y 216 muertes asociadas a la pandemia en el país.

Y adicionalmente, informó que comenzaron a tomar exámenes PCR a casos asintomáticos. En total, aplicaron 920 test en dos recintos penitenciarios de la región Metropolitana y en hogares de ancianos. De ellos, 250 personas dieron positivo.

El titular de la cartera explicó claramente: “Tenemos 520 casos que corresponden a casos nuevos, personas que desarrollaron síntomas que se les hizo PCR y éste salió positivo, y tenemos un número no despreciable de casos, que corresponde a testeos en asintomáticos que sube a 250 personas que vamos a notificar cada día como personas que no tuvieron la enfermedad, pero sí tienen un PCR positivo”, aseguró. De modo que estos últimos NO estaban en el conteo total.

Sin embargo, y pese a lo señalado por Mañalich, desde el Ministerio de Salud (Minsal) aclararon esta tarde que los 250 pacientes asintomáticos no se suman a los que sí presentaron signos de la enfermedad. ¿La razón? Habían sido incluidos en los reportes anteriores, sostuvieron.

Esto último no fue precisado por el jefe de la cartera en la conferencia de prensa desde La Moneda.

Consultados por BBCL, desde el Minsal declinaron precisar a qué días exactos fueron incorporados dichos casos y rechazaron emitir una aclaración formal, asegurando que las cifras disgregadas se están preparando para el reporte de mañana jueves.

Asimismo, las cifras oficiales de este miércoles tampoco incluyeron el habitual desglose diario por región, que permite evidenciar el avance de la pandemia a nivel local y, antes las consultas sobre aquello, simplemente se limitaron a decir que iban a revisar el estado de la información en las respectivas plataformas del Gobierno y el Ministerio de Salud.

Con todo, el cambio de metodología es una medida que el Minsal comenzó a aplicar este miércoles luego de recoger una serie de recomendaciones entregadas por el consejo asesor COVID-19 el lunes pasado, en base a las cuales la autoridad sanitaria determinó que los casos asintomáticos “no se sumarán a la curva epidémica y se generará una curva paralela para registrar estos casos en que se detecte una infección y que durante el seguimiento de 14 días no desarrollen síntomas”, según detallaron mediante una minuta a principio de semana.

En esa línea, Álvaro Erazo, exministro de Salud y miembro de dicha mesa técnica, explicó que es necesario separar las cifras para el debido análisis de cómo está avanzando el virus en Chile.

“Nosotros tenemos que tener la capacidad de tener un seguimiento de estos casos. Y justamente la detección de un PCR positivo tiene que tener en esta etapa la posibilidad de una comparabilidad necesaria y después se juntarán las dos curvas y sacaremos las conclusiones”, precisó.

“No corresponde mostrar cifras separadas”

Más temprano, debido a la confusión que generaron los dichos de Mañalich, el error incluso llevó a que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, afirmara en Twitter que habían 770 contagiados (520 oficiales más 250 asintomáticos).

“Hoy tenemos 770 nuevos contagiados. Los asintomáticos, si bien se desconoce cuan infectantes son, se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas. Es necesario aclarar esta información para evitar confusiones”, subrayó.

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del mismo gremio, también apuntó a las dudas que dejó el último reporte. “Resulta muy confuso. Si es que se va a empezar a informar de esta manera, estos datos deberían reconstruirse de manera retrospectiva, de tal manera de permitir una comparabilidad en el tiempo. No es claro hasta ahora que el total de pacientes sean casos que hayan estado sintomáticos. Podrían haber casos asintomáticos dentro de esos casos informados”, explicó.

“Yo esperaría más precisión de parte del Gobierno. Y transparencia, porque lo que genera esto son muchas preguntas y desconfianza de que se estén presentando datos de una manera que evite poder hacer comparaciones respecto a lo que han sido los reportes hasta ahora”, añadió.

El mismo tenor de críticas llegó desde el mundo político. El diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, enfatizó “se mostraron cifras separadas y eso no corresponde” y precisó que con el cambio de metodología evidentemente “las cifras van a aumentar, porque se amplificó el criterio”.

“Decisión correcta”

Eso sí, el fondo de la medida sí fue valorado por el parlamentario, pues “significa no sólo esperar que la gente vaya a consultar, sino ir a buscar los casos. Por ejemplo, donde hay recintos cerrados con hacinamiento de personas: hogares de ancianos, cárceles, cités, campamentos, lugares que tienen alto riesgo de contagio y que no se sabe en qué condiciones se encuentran ellos. Ahí tiene un gran valor”, aseguró.

Por ello, Ricardo Celis (PPD), presidente de la mencionada instancia parlamentaria, también respaldó la decisión del Ministerio de Salud y subrayó que “se está tomando la decisión correcta, ya que (el testeo de casos asintomáticos) nos va a mostrar una realidad más cierta de lo que está pasando en Chile”.

“Hace tiempo le estábamos pidiendo que se incorporaran. Esperamos que esto se haga más extensivo al personal de la salud, carabineros, militares, cajeras,​ etc. Es necesario que sinceremos cuantas personas tienen coronavirus y sean capaces de contagiar, y eso incluye a personas sintomáticas y asintomáticas”, afirmó.

Por esa razón, el Minsal va a seguir realizando este tipo de testeo para conseguir una mayor cantidad de diagnósticos entre personas que hayan tenido contacto directo con contagiados, sobre todo considerando que han registrado una alta positividad, cercana al 27%.

Al margen de la confusión que generaron las cifras, “un testeo dirigido hace pleno sentido. Nos permite tener una mejor caracterización de cómo se están moviendo los infectados y además generar aislamientos de manera precoz para evitar brotes dentro de las instituciones como las cuales se ha estado focalizando el testeo hasta ahora”, remarcó Cuadrado.