Diversas reacciones generó el traslado a Iquique de alrededor de 400 bolivianos que acampaban en las afueras del consulado de Bolivia, en Providencia, para cumplir con una cuarentena antes de retornar a su país.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aseguró que se enteró por la prensa del viaje, asegurando que no ha existido alguna coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, como tampoco con otras autoridades de Gobierno.

Lo anterior, especialmente tomando en cuenta que los albergues de la zona que estuvieron habilitados para recibir a los ciudadanos bolivianos, son de carácter municipal.

Al respecto, la senadora por la zona, Luz Ebensperger, manifestó que conversará el tema con el canciller Teodoro Ribera.

A juicio de la parlamentaria, no es justo que los recursos para atender a estas personas deban salir desde el municipio y de autoridades del gobierno regional.

Recordemos que durante las últimas semanas funcionarios de la Gobernación estuvieron trabajando en los albergues habilitados para atender a un primer grupo de bolivianos que llegó a la ciudad.

En ese sentido, Ebensperger sostuvo que los buses debieron haber sido derivados hasta Pisiga, en territorio boliviano, para que allí los pasajeros cumplieran la cuarentena preventiva, o también, haberla realizado en Providencia antes de su traslado a Tarapacá.