Actualidad

2020-04-28T11:43:39-03:00 28 abril, 2020, a las 11:43Publicado por: Juan Soto

Cientos de bolivianos acampan fuera del consulado en Providencia: piden retornar a su país

Eventual foco de COVID-19
bolivianos acmapan consulado providencia
Visitas: Cargando
AILEN DIAZ /AGENCIA UNO

Una preocupante situación se registró en las últimas horas en la comuna de Providencia, luego que alrededor de 400 ciudadanos bolivianos pasaran la noche afuera del consulado, para pedir ayuda a sus autoridades y así retornar al país altiplánico.

Este hecho se enmarca en medio del avance de la pandemia del coronavirus COVID-19, que en Chile alcanza los 14.365 contagios y superó la barrera de los 200 fallecidos.

Personal de Carabineros custodió el lugar durante la noche, donde las personas se instalaron con carpas y frazadas para dormir en la intemperie, a pesar de las bajas temperaturas y el peligro de contraer COVID-19 debido a la aglomeración.

bolivianos acampan fuera del consulado

MAURICIO MÉNDEZ / AGENCIA UNO

Fueron varios los matinales quienes acudieron al lugar y en donde recogieron impresiones de algunos de los afectados, quienes acusan abandono de sus autoridades, tras perder sus empleos en nuestro país, producto de la pandemia.

No dan la cara. Nos despidieron y queremos irnos a Bolivia. Ellos (autoridades bolivianas) mienten, ellos son malos, no sirven para autoridad. Tengo un dolor grande. Por favor, necesitamos una respuesta. Al presidente de acá, tenga pena de nosotros, porque nuestra autoridad no nos da la cara”, sostuvo uno de los bolivianos entrevistados por el Buenos Días a Todos.

boliviano fuera consulado

AILEN DIAZ / AGENCIA UNO

Al lugar también llegó el director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, para ponerse al tanto de la situación. “Vinimos a conversar con la gente, a hacer un catastro de cuántas personas hay. Nos pusimos en contacto con la cancillería chilena para que se comuniquen con las autoridades bolivianas“, expresó.

Además, Micco agregó que “no hay distancia social, no sabemos la calidad de las mascarillas, no hay agua potable”, describió el panorama, agregando que lo prioritario es encontrar un refugio en donde puedan tomar los reguardos por el virus y en el cual puedan cumplir cuarentena, que sea a su vez sea certificada en Bolivia.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lamentó esta situación y dijo que esperará que la presidenta boliviana, Jeanine Áñez, se haga cargo de la situación.

Por último, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, también tuvo palabras para la compleja situación de los ciudadanos bolivianos.

“Sabemos que la cancillería está tomando las medidas con el gobierno boliviano. Primero, para repatriar a chilenos que se encuentran en Bolivia, y para que ellos puedan volver a su país. Esperamos la respuesta del gobierno boliviano“, cerró Daza.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5