Actualidad

2020-04-25T22:46:34-03:00 25 abril, 2020, a las 22:46Publicado por: Herman Cordero

"No estamos recibiendo ayuda": chilenos varados en España exigen a Gobierno vuelo de repatriación

Llamado urgente
chilenos varados en España exigen a Gobierno vuelo de repatriación
Visitas: Cargando
Instagram

Una compleja situación está viviendo un grupo de chilenos en España, que se encuentra varado en aquel país, sin opción alguna de poder retornar a territorio nacional. Por lo mismo, se ha unido para exigirle al Gobierno que gestione un vuelo de repatriación.

Lo complejo es que son más de 150 chilenos que están atrapados, debido a la crisis sanitaria que se generó a raíz del coronavirus. Muchos de ellos son estudiantes que se han quedado sin recursos para pagar sus arriendos o servicios básicos; además tampoco han podido conseguir vuelos desde Europa, ya que han sido suspendidos.

Por lo mismo, este grupo se organizó y creó la iniciativa 'Repatriación chilenos en España', por lo que buscan que el Gobierno tome cartas en el asunto, y los pueda hacer retornar al país. En este contexto, lanzaron una carta dirigida directamente al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann.

"A la fecha seguimos en España sin respuesta oficial por parte del Estado de Chile (...) Como es de su conocimiento en el mes de marzo las aerolíneas LATAM, IBERIA, LEVEL, AIR FRANCE, AVIANCA, BRITISH AIRWAYS entre otras, fueron suspendiendo los vuelos del mes de abril aludiendo motivos COVID-19. Este mismo escenario se está desarrollando en el mes de mayo postergando los vuelos para el mes de junio del 2020", decía parte de la misiva compartida en redes sociales.

Dentro de las exigencias de los chilenos está un vuelo humanitario con 'carácter de urgente' que los permita retornar a Chile los primeros días del mes de mayo; que el estado de Chile exija a las aerolíneas que se hagan cargo de sus pasajeros "ya que, por ahorro de la tripulación y gastos varios, día a día suspenden los vuelos"; y finalmente que brinden apoyo financiero para ellos mientras se gestione un vuelo humanitario.

"Acá no estamos recibiendo ninguna ayuda. Muchos están desesperados, tienen depresión, y nadie hace nada. Como medida pedimos los vuelos humanitarios, que ni siquiera implican que sean gratuitos, nosotros pagaremos el pasaje", expresó Isabel Montecinos, trabajadora social y representante del grupo, en conversación con el portal T13.

Junto con esto, expresó que hay personas que están pasando por situaciones críticas, sobre todo jóvenes de entre 19 y 25 años: "Hay chicos que son becados, de esfuerzo, que sus papás son temporeros, de todo tipo, y vinieron emocionados a Europa. Ahora no tienen como sostenerse. Yo cerré la base de datos del catastro con 150 personas pero ya tengo más de 50 correos en espera. La nómina aumentará mucho".

En el Instagram de 'Repatriación chilenos en España' de hecho, se han compartido parte de los relatos de los afectados por esta situación.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5