La mañana de este viernes se activó un protocolo sanitario en el Aeropuerto de Santiago, luego que cuatro pasajeros dieron positivo por coronavirus en test rápidos aplicados en el terminal aéreo.

La situación ocurre en medio de un control extraordinario realizado por personal de la Municipalidad y del Hospital de Isla de Pascua, esto para revisar a los ocupantes de dos vuelos especiales de Latam que llevarán a Rapa Nui a isleños y sus familias que estuvieron varados por más de un mes en el continente.

Dicha revisión se realiza el sector de check in de pasajeros, antes de pasar hacia los controles de policía y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El testeo, que se aplica de forma extraordinaria en ese lugar tras un acuerdo entre las Seremis de Salud Metropolitana y de Valparaíso, permitió detectar a cuatro personas que dieron positivo en test rápido.

Según confirmó el mayor Miguel Pizarro, se trata de tres mujeres y un hombre, todos adultos. Dos de los individuos fueron enviados al Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y otros dos al Hospital San Juan de Dios, donde se espera confirmar el diagnóstico con test PCR.

En tanto, siete personas que tuvieron contacto directo con los cuatro pasajeros fueron enviados a domicilios para realizar cuarentena preventiva a la espera de la confirmación del diagnóstico.

El resto de los 150 pasajeros viajaron hacia Rapa Nui durante la mañana.

Vale la pena mencionar que el control especial en el sector de check in funciona en paralelo a la revisión que realiza el Ministerio de Salud en la zona de embarque y de llegada.