Fue a inicios del mes de marzo cuando el COVID-19 arribó a nuestro país, dando paso a que el Gobierno comenzara a adoptar una serie de medidas para evitar el contagio en la mayor población de riesgo: los adultos mayores.

En dicha área quien juega un importante rol es la primera dama Cecilia Morel, quien desde el principio ha buscado establecer vínculos con el mundo privado para contener los efectos del COVID- 19 en la población de la tercera edad.

No obstante, según informó La Tercera la mañana de este miércoles el Movimiento UNIR, compuesto por Marcelo Díaz, Lorena Fríes, Patricio Rozas y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, llegaron a entregar una carta al Palacio de La Moneda, donde sostuvieron que es necesario la aplicación masiva del test de coronavirus en hogares de ancianos.

“Usted, como Primera Dama, ha señalado que una de sus prioridades es la tercera edad y en el contexto de la pandemia del COVID-19 se comprometió junto al Ministerio de Desarrollo Social a materializar medidas de cuidado y acompañamiento para las personas mayores. En consecuencia, tiene un deber ineludible en la construcción de una solución”, señalaron en la misiva.

Trabajo incesante

Sin embargo, Morel no ha estado ajena a la realidad de los adultos mayores según consigna el citado medio, puesto que desde el 3 de marzo su equipo comenzó a hacer un seguimiento de lo que estaba ocurriendo en España, relacionado a los focos de contagio registrados en centros y residencias de adulto mayor sin que se ordenaran cordones sanitarios.

Por lo anterior la primera dama tomó contacto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor(Senama), con el fin de comenzar a elaborar un plan para dichos centros, una propuesta que se concretó el 31 de marzo en una bilateral con el presidente Sebastián Piñera.

En dicho encuentro, el Presidente autorizó que se reasignaran al Senama $8.400 millones que eran del Ministerio de Desarrollo Social, para así hacer una importante inyección destinada a la tercera edad..

Cecilia Morel y su trabajo
Sebastián Beltrán | Agencia Uno

De hecho, el pasado 13 de abril Morel junto al Presidente de la CPC, Juan Sutil, el líder de la SOFOFA, Bernardo Larraín, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y el titular de Economía, Lucas Palacios, anunció un plan de ayuda a dicha población a través de donaciones de la CPC por $5 mil millones.

Sumado a lo anterior, el equipo asegura que en total se han destinado aproximadamente $14 mil millones, que han ido en directa ayuda de los 228 centros de cuidados formales de adultos mayores sin fines de lucro y más de 50 mil personas mayores sin redes de apoyo pertenecientes al 40% más pobre.

Asimismo, la primera dama a impulsado proyectos en conjunto el ministro Sichel, por ejemplo el programa “Cuenta Conmigo” el cual incluye pautas para organizar comunidades ante la emergencia y el plan de voluntariado; “Yo te ayudo”, que tiene como objetivo atender requerimientos de primera necesidad de adultos mayores de 80 años que llaman al Fono Mayor, especialmente a aquellos que no cuenten con una red de apoyo y requieran contención emocional.