La gestión del Ministerio de Salud chileno fue objeto de análisis del medio estadounidense Bloomberg, el cual describió tanto las medidas y objetivos del Gobierno como las preocupaciones que éste presenta para algunos especialistas.

En una columna titulada “Chile traza nuevos caminos con cuarentenas dinámicas y carnés de inmunidad”, Bloomberg explicó que el país, el más rico de Sudamérica, se trata de una nación en vías de desarrollo “con el 30% de su fuerza de trabajo en el comercio informal”, el cual “está trazando un plan de batalla único que -hasta ahora, de todas formas- ha probado ser exitoso”.

De esta forma, detalla, el Gobierno ha optado por un sistema de cuarentenas dinámicas basadas en una fórmula que combina los casos nuevos per cápita, el tamaño de la población de tercera edad, y el acceso a la salud.

Junto con esto se destaca el anuncio de los carnés de alta con los cuales el Minsal espera reincorporar a quienes se hayan recuperado en la vida cotidiana y la fuerza de trabajo.

Todo esto, con el objetivo de contener el coronavirus para no saturar el sistema sanitario, en un contexto en que ya se han reportado 160 muertes por COVID-19 con 464 nuevos casos detectados en el último conteo de este miércoles, comparados con el peak de 534 contagios reportados el 16 de abril.

En total se suman 11.296 contagios, pero Bloomberg advierte que “como en todos lados, la verdadera cifra es probablemente mayor”.

“Mientras que el número de casos reportados a lo largo de América Latina ha sido bajo, la información oficial de la mayoría de los países en la región no es fiable, como ha quedado evidenciado con cuerpos en las calles del sur de Ecuador, desafiando las cifras del Gobierno”, recuerda el medio.

Contrasta dicha situación con Chile, país que “ha testeado un porcentaje de sus residentes más alto que el de cualquier otra nación lationamericana, sugiriendo que sus números pueden ser vistos con mayor confianza”.

Comparó también la situación local con uno de los países cuya estrategia ha sido destacada en el combate contra la pandemia: “Es similar en algunos sentidos a Corea del Sur, que también cerró y abrió su país en secciones, pero Chile tiene una capacidad de testeo mucho menor y no está rastreando a los infectados por sus teléfonos móviles”.

En este sentido, citan a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien explicó a La Tercera que “se espera un aumento no exponencial, y por eso apretamos y soltamos”.

Expertos en cautela

Pese a esto, Bloomberg recuerda que la crisis está recién en sus primeras etapas, por lo que “algunos expertos piensan que Chile ha sido mayormente afortunado de haber escapado una mayor tasa de infección”.

Consultando el medio a la especialista en salud pública y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, Paula Bedregal, ésta explicó que al país le estaría yendo bien hasta el momento, pero “aún es muy pronto para cantar victoria”.

“Aún no estamos en invierno, cuando las cosas se pueden complicar, y el virus está comenzando a aparecer en grupos más vulnerables”, advirtió, recalcando que aún falta información real de los sectores más necesitados, haciendo más difícil dilucidar si el sistema seguirá funcionando.

Respecto del plan del Minsal de otorgar el “carnet de alta” a quienes hayan ya pasado por el contagio, Bloomberg recoge dos de las principales preocupaciones: “Una es que los test han probado ser poco fiables en otros lugares”, mientras que la segunda es que “algunas personas podrían enfermarse deliberadamente para conseguir el carnet”.

Sin embargo, los Estados Unidos y otros países también estarían buscando alternativas en esta dirección.

La directora del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Los Andes también es cautelosa, advirtiendo que aún es temprano para concluir si las cuarentenas dinámicas han sido exitosas.

“Al analizar a nivel comunal o por sectores, vemos distintas evoluciones del COVID-19, algunas no tan favorables como quisiéramos”, puntualiza la experta respecto de la estrategia que el Gobierno proyecta mantener al menos hasta terminado el invierno en el hemisferio sur.