Este miércoles el ministro de Salud Jaime Mañalich, se refirió a sus polémicas declaraciones realizadas por la suspensión de clases, tras asegurar que “fue un grave error” la idea de cerrar las escuelas.

Sus dichos, fueron incluso refutados por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien enfatizó que se tomó la decisión con “todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores”.

“Nosotros tenemos que reconocer que estamos en una situación epidemiológica en nuestro país absolutamente inédita en la historia, la cual se está escribiendo, donde estamos aprendiendo todos los días cuales son los cursos correctos de acción”, partió señalando Mañalich.

Asimismo, afirmó que de acuerdo a su opinión “el momento adecuado para hacer el quiebre escolar era 15 días después de lo que se hizo. Sin embargo esa discusión fue conversada con un conjunto de ministros, con el presidente de la república y con expertos”, dijo y agregó que: “El gobierno tomó como uno solo la decisión y esa es la que vale”.

“Yo hubiese anhelado tener unos días más de preparación para este corte de la asistencia de los niños a clases. Ahora estamos en el proceso contrario, en preguntarnos intensamente, cómo se hace y cómo es la forma correcta del regreso escolar”, dijo.

En tanto, Mañalich hizo un mea culpa relacionado a sus declaraciones previas. “Lamento si hay personas que se han ofendido, pero lo que quiero reiterar es que es extraordinariamente complejo estar a cargo de la salud de Chile, y de la salud de todos los chilenos, es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles, yo y todos cometemos errores”, recalcó.

Consultado sobre si ha pensado dejar las vocerías, el jefe de cartera enfatizó: “Soy plenamente consciente de mis defectos y de las virtudes que puedo tener, y este es el momento que debo estar a cargo en el Ministerio de Salud y hacer todo lo posible para sacar adelante a Chile, como creo que está empezando a verse“.