Gran polémica se ha generado en redes sociales respecto a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), pues ha trascendido que no se pagará de forma retroactiva como normalmente se hace.

Lo anterior significa que a quienes les debe llegar el primer pago en mayo, no recibirán el dinero que les correspondía de marzo y abril, lo que se traduce en 64 mil pesos menos para los estudiantes.

“El 13 de abril nos llegó esta información desde la gestión de la BAES de mi universidad. Hoy 21 de abril Junaeb anuncia que la carga ya no será retroactiva. De una semana a otra dejan a miles de familia sin este dinero del que dependían”, escribió una estudiante en Twitter.

Comentarios como estos se comenzaron a replicar en la red social y también algunos usuarios compartieron una captura de la página web de la Junaeb donde detallaba las fechas de pago y señalaba que a quienes le pagaban el 1 de mayo sería “sin carácter retroactivo”.

Debido al revuelo que generó el tema en redes sociales —el hashtag #JunaebRetroactiva se mantuvo en los primeros trending topic de Twitter— Página 7 se contactó con la institución y aclararon que el pago sí será retroactivo.

“Ante la información de que la BAES no se pagará de forma retroactiva, Junaeb aclara que la Beca de Alimentación para la Educación Superior se paga desde el momento que el estudiante inició sus clases este 2020 y sí se pagará de forma retroactiva en caso de que corresponda, tal como ocurre todos los años”, señalaron.

Por último, desde la institución indicaron durante el día la página web “entregó información incorrecta sobre este tema, lo que ya ha sido corregido”.