Una indignante situación se mostró este martes en el Mucho Gusto, en el marco de las filas que se estaban generando en distintos sectores de la capital. Específicamente en el Intermodal de La Cisterna hubo caos, ya que muchas personas llegaron a una sucursal de Servipag a cobrar su pensión.

Entre las decenas de vecinos en el lugar, apareció Norma Gómez de 90 años. Esta mujer comenzó a hacer la fila junto a una persona que la estaba acompañando. Su idea era poder recibir el bono COVID-19 que anunció el Gobierno y poder adelantar parte de su pensión, de solo 160 mil pesos.

La situación de inmediato causó indignación, ya que esta mujer pertenece al sector de más riesgo por el coronavirus. Sin embargo, según contó ella, no tenía otra opción, ya que solo podía hacer el trámite presencial.

“Las cosas como se ven, han cambiado mucho (…) es penoso todo lo que está pasando”, fue parte del reclamo de Norma, mientras hacía la fila afuera del Servipag. Además, muchos acusaron en redes sociales que por su edad, debía recibir un trato preferencial, algo que en un principio no ocurrió.

Tras presentar su caso, hizo un llamado al Gobierno para que haya más atención en los adultos mayores: “Le pido que se pongan la mano en el corazón. Que piensen sobre todo en los ancianos, que nos afecta más”.

Según contó esta mujer en el matinal de Mega, de los 160 mil pesos que recibía de pensión, $30 mil lo destinaba a pago de cuentas y otros $10 mil en gas. Lo que le restaba lo utilizaba en remedios, alimentación y en el cuidado de su hija que está enferma.

“Yo imaginaba que mi pensión iba a ser buena, pero todo lo que pasa es por las autoridades”, explicó esta señora, antes de terminar el contacto con el Mucho Gusto. Más adelante apareció en pantalla, para entregar una lamentable noticia.

Indignación en redes por señora de 90 años que no podía cobrar su pensión
Mega

“No me corresponde el bono COVID, ni tampoco me quisieron adelantar el pago de la pensión (…) estaba esperanzada”, expresó Norma, acusando que no recibirá el monto cercano a 50 mil pesos, que la ayudaría para el resto del mes.

Si bien no se entregaron todos los detalles, todo indicaría que esta mujer no tenía una cuenta RUT, la cual es necesaria para obtener el beneficio. En caso de no contar, se debía sacar una o ir a una sucursal de la Caja Los Héroes o Banco Estado para recibir el pago presencial, según detalló Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social. Pero además, luego especificaron que no estaba en la nómina de beneficiarios.

Ahora no se sabe qué ocurrirá con Norma, ya que en ese momento se había quedado sin dinero para volver a su casa, y además tendría que esperar hasta el 12 de mayo para cobrar su pensión.

Pese a todo, un señor se acercó a esta mujer para entregarle 100 mil pesos, que correspondía a su pensión. Un enorme gesto que no pasó desapercibido.