Un nuevo anuncio fue el que realizó este domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de señalar que el Servicio de Impuestos Internos (SII), por primera vez informará cómo el Estado gasta los impuestos pagados.

“Esto empezará a suceder mañana (hoy) lunes, con la primera fase del proceso”, informó el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter, donde además indicó que es un “hito inédito y muy necesario”.

“Si las personas nos aportan los recursos que financian el Estado, como autoridades tenemos el deber de asegurarnos que se usen de la mejor manera y de rendir cuenta de aquello. La agenda de Mejor Gasto Público tiene ese objetivo”, indicó Briones.

Asimismo, explicó que el reporte tendrá el detalle de cómo se gastan los impuestos pagados, el cual será enviado en un inicio a un primer grupo de 60 mil personas, las que será elegidas de manera aleatoria.

Sobre esta decisión, el jefe de cartera detalló: “¿Por qué no todos? Ellos serán parte de una evaluación de impacto, donde vamos a testear tres distintos modelos de entregar la información”.

Dicho proceso, se extenderá hasta el próximo 8 de mayo, donde los contribuyentes que hayan recibido cualquiera de los tres modelos de información, “serán encuestados con el objetivo de recoger esa información y mejorar la iniciativa en el futuro”, comentó Briones.

Asimismo, el ministro indicó que el objetivo final es que durante el mes de mayo se envíe el reporte de manera masiva a todos quienes realizaron su declaración de impuestos.

“En tiempos de COVID-19 es aún más necesario priorizar el gasto, asegurar que se hace bien y que se informa de forma transparente”, cerró el jefe de cartera.