Este lunes, se liberaron los nuevos resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de abril. Uno de los datos más llamativos fue la nueva alza que vivió el presidente Sebastián Piñera, con relación a su desempeño en el Gobierno.

La aprobación del mandatario pasó de un 22% a un 25%; mientras que su desaprobación bajó de un 67% a un 65%. Ahora con relación al desempeño del equipo de La Moneda, específicamente con la crisis sanitaria por el coronavirus, el 38% de los encuestados contestó que está de acuerdo con la gestión realizada hasta el momento.

Con relación a los ministros, el nombre que apareció entre los mejores evaluados, fue el de Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, que llegó a un 58% de aprobación, lo que representa un alza de 15 puntos, en relación al sondeo anterior.

Los números siguientes incluyen al ministro de Hacienda, Ignacio Briones con 52% (que subió 8 unidades); seguido por el jefe de cartera de Obras Públicas, Alfredo Moreno y Carolina Schmidt, de Medio Ambiente, empatados con un 48%; y Alberto Espina, en Defensa (que subió 12 puntos).

El ministro que sufrió una importante baja fue Raúl Figueroa, el encargado de Educación. El titular de este ministerio pasó de un 29% a un 23%, y se estima que esto correspondería a que el 91% de las personas consultas, está en desacuerdo con que comiencen las clases presenciales en mayo próximo.

Otra pregunta a destacar es: “¿quién es el ministro o ministra más influyente del gabinete?”. El nombre que lidera la lista es el de Jaime Mañalich, el titular de Salud, quien ahora alcanzó un 30%. Lo más llamativo, es que al 21 de febrero solo tenía un 9%, por lo que tuvo un alza de 21 puntos.

Pese a esto, con relación a su desempeño, Mañalich llegó a 28% de aprobación (+3 puntos) y 68% de desaprobación, lo que lo posiciona como uno de los jefes de cartera peor evaluados.

Otros datos contingentes, arrojaron que el 73% de los encuestados está ‘mucho o bastante’ preocupado ante la opción de contagiarse del COVID-19, y el 84% indicó que los chilenos no están tomando suficiente conciencia sobre esta crisis.