Este lunes en el matinal Bienvenidos tuvieron como invitada a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien fue consultada por las medidas que se están tomando en su comuna para enfrentar la pandemia por COVID-19.

En la instancia, también se encontraba el excanciller Heraldo Muñoz quien le consultó a la autoridad comunal sobre la posibilidad de reabrir el gran centro comercial de Providencia: el Costanera Center.

Recordemos que desde el fin de semana la discusión país gira en torno a la reapertura de distintos centros comerciales y el regreso al trabajo de los empleados públicos, con el fin de empujar la economía en medio de la crisis sanitaria.

En este contexto, la respuesta de Evelyn Matthei fue tajante: no se abre.

“Es el mall más grande de Chile y probablemente de Sudamérica. No solamente porque es muy grande, produce mucha aglomeración de público. Sino que además porque viene mucha gente a trabajar como a comprar de distintas comunas. Por lo tanto ahí se puede producir una ola de contagios que no es deseable”, señaló Matthei.

Y agregó: “Hay que usar el criterio, el sentido común, ir caso a caso (…) En esto no hay que ser dogmático, de que ‘se abren todos los mall, se cierran todos los mall’ no, yo creo que vamos viendo que se puede sin que se produzca una ola de contagios fuerte”.

Ante esto, Polo Ramírez le preguntó: ¿Usted podría simplemente prohibir a los mall trabajar sobre la base de la crisis sanitaria?”

Bienvenidos | Canal 13
Bienvenidos | Canal 13

Muchos creen que los alcaldes no tienen las facultades, esto se basa en un informe que hizo nuestro director jurídico (…) Cuando Joaquín Lavín prohibió que se fumaran en las plazas hubo un recurso de protección en contra de él porque dijo que estaba yendo más allá de la ley”, comenzó explicando la alcaldesa.

“La Corte Suprema le dio la razón a Lavín y dijo que efectivamente los alcaldes pueden tomar medidas en sus territorios para resguardar el medio ambiente y la salud”, siguió.

Por lo tanto, de acuerdo a ese dictamen yo creo que es el alcalde el que manda… además me conviene“, concluyó.