Este domingo el presidente Sebastián Piñera se dirigió a los chilenos a través de una cadena nacional, en la que anunció nuevas medidas en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo al mandatario, el peak de contagiados activos de coronavirus será a fines de abril o principios de mayo, y se espera que la curva se decline en junio. Sin embargo, afirmó que “no debemos caer en ningún tipo de triunfalismos”, pues la enfermedad es nueva y no aún no tiene cura.

En materia de educación, el Presidente confirmó que se aplicará un “plan gradual” de vuelta a clases, el que incluirá todos los protocolos sanitarios como el distanciamiento social, uso de artículos sanitarios, control de temperatura, etc.

Sin embargo, Piñera señaló que este regreso a clases no será el próximo 27 de abril como se había anunciado, sino que la fecha se postergó para mayo, indicando que pronto iba a informar más detalles sobre esto.

“En esta materia hemos estado en contacto y siguiendo muy de cerca la opinión de nuestros expertos, los ejemplos de otros países y también las recomendaciones de organismos especializados”, expresó.

En cuanto a la reincorporación de funcionarios públicos que estaban realizando teletrabajo, el mandatario aclaró que excluirán a aquellos que sean considerados “vulnerables”, por ejemplo, a adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas.

Además, también anunció se muy pronto presentará un proyecto para proteger a los trabajadores informales y a quienes emiten boletas de honorarios.

Por último, durante la cadena nacional el Presidente también señaló que “tendremos que aprender a vivir en una nueva normalidad” y asumir que el periodo de prevención podría durar dos años.